Un nuevo análisis del grupo de expertos en energía mundial Ember revela que la energía solar y la eólica impulsaron la mayor parte (92%) de las adiciones de capacidad eléctrica de la India en 2022.
Este fuerte crecimiento prepara el terreno para que el país asuma el liderazgo climático en vísperas de la cumbre del G20 de este año. El carbón sólo representó el 5%.
Las adiciones solares y eólicas de la India aumentaron la capacidad de generación renovable del país en 15,7 GW, un 17% por encima de las adiciones en 2021.
La capacidad adicional es comparable al tamaño de toda la capacidad solar del Reino Unido en 2021. Las adiciones de capacidad de carbón ascendieron a menos de 1 GW, un 78% menos que la adición registrada en 2021.
El análisis de Ember hace un seguimiento mensual de los progresos de los estados y territorios de la unión en relación con los objetivos de energías renovables para 2022, utilizando datos del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India.
El análisis revela que Rajastán y Gujarat son los dos estados que más capacidad de electricidad renovable añadieron en 2022, liderados especialmente por la energía solar. Los dos estados añadieron 8,6 GW de energía solar, que es mayor que todo el parque solar de Turquía en 2021.
El estado de Rajastán instaló 6,7 GW adicionales de capacidad solar y eólica en 2022. Esta adición representa el 43% del total de la capacidad solar y eólica desplegada en la India el año pasado. Se trata de la mayor adición anual combinada de capacidad solar y eólica a nivel estatal en la historia de la India.
FUENTE: IEEFA