Según Reuters, las exportaciones de GNL de Estados Unidos cayeron en mayo a 7,66 millones de toneladas. La razón es lógica, los precios del GNL en Europa han caído, debilitando el apetito del continente por el GNL estadounidense.
Las exportaciones de GNL desde Estados Unidos cayeron en mayo a 7,66 millones de toneladas, según datos de transporte citados por Reuters. Esto supone un descenso de 0,35 millones de toneladas respecto al mes anterior.
Pero hay una buena razón, los precios del GNL en Europa han caído, debilitando el apetito del viejo continente por el GNL estadounidense.
Eso llevó a Estados Unidos a aumentar las exportaciones de GNL a Asia y América Latina. La sed asiática de GNL procedente de Estados Unidos se intensificó en mayo y aquí los precios no han bajado; al contrario, los precios del GNL asiático han subido para su entrega en julio.
Lo que representa Europa para las exportaciones de GNL de Estados Unidos
Los datos del transporte marítimo indican que, en el mes de mayo, Estados Unidos exportó el 60,5% de todo el GNL que envió a Europa, el 14% a Asia y el 11% a Latinoamérica.
La demanda mundial de GNL es actualmente alta, ya que los países europeos se apresuran a construir terminales de importación y comprar gas natural licuado para compensar el escaso, o nulo, suministro de gas por gasoducto ruso.
Pero a pesar del aumento de la demanda de GNL y de la abundancia de gas natural en Estados Unidos, el próximo auge de las exportaciones de GNL podría estancarse, ya que los costes se han disparado, la financiación se ha complicado con los tipos de interés más altos y los clientes se resisten a firmar contratos de suministro de 20 años.
Las exportaciones de mayo ponen de relieve el efecto que la volatilidad de los precios tiene en el flujo de GNL.
Perspectiva de la EIA para el GNL estadounidense
La EIA ha pronosticado que las exportaciones estadounidenses de GNL alcanzarán una media de 12.100 millones de pies cúbicos diarios este año, un 14% más que el año pasado, y otro 5% más el año que viene, hasta 12.800 millones de pies cúbicos diarios.
La responsable del aumento de las exportaciones de GNL de EE.UU., según la EIA, es “la elevada demanda mundial, ya que el GNL seguirá desplazando al gas natural por gasoducto desde Rusia a Europa”, y añade que la vuelta al servicio de la terminal de exportación de GNL de Freeport y los proyectos adicionales de exportación de GNL que se pondrán en marcha a finales de 2024 respaldan su previsión.