El aumento de las exportaciones estadounidenses se ha visto impulsado por un amplio descuento entre el WTI y el Brent, que impulsó las ofertas al contado de crudo estadounidense.
Las exportaciones de petróleo de EE.UU. a Europa alcanzaron un récord en marzo, lo que provocó muchas operaciones al contado para el crudo estadounidense más barato, según dijeron a Reuters esta semana analistas y empresas de seguimiento de petroleros.
Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos con destino a Europa alcanzaron un récord en marzo, con un promedio de 2,1 millones de barriles por día en lo que va de mes.
En enero, el descuento del crudo de referencia estadounidense, el WTI, respecto al internacional, el Brent, se amplió hasta superar los 7 dólares por barril a finales de mes, ya que las refinerías estadounidenses procesaron menores volúmenes de crudo después de que la tormenta invernal Elliott, a finales de diciembre, cerrara durante varios días las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México.
A finales de diciembre de 2022, hasta 1,5 millones de bpd de la capacidad de refino de la costa estadounidense del Golfo de México estuvieron paradas debido a las gélidas temperaturas.
Se cerraron las refinerías de Motiva Enterprises, Marathon Petroleum y TotalEnergies en las afueras de Houston. Las operaciones en otras refinerías de Texas, gestionadas por ExxonMobil, Valero Energy y LyondellBasell, también se vieron interrumpidas por la fuerte tormenta invernal.
Como consecuencia, la demanda de crudo de las refinerías estadounidenses fue menor en enero, cuando probablemente se contrataron los cargamentos que llegarían a Europa en marzo. Muchas refinerías también han dicho que entrarían en periodos más largos de mantenimiento programado, lo que reduciría aún más la demanda interna de crudo estadounidense.
A medida que las refinerías estadounidenses entren en largos periodos de mantenimiento, la demanda interna estadounidense de petróleo podría seguir deprimida y el descuento respecto al Brent podría aumentar.
«Tanto las grandes petroleras como las refinerías independientes han advertido de un fuerte periodo de mantenimiento en EE.UU. para empezar el año. Para muchas refinerías, el primer semestre de 2023 es una oportunidad para ponerse al día en el mantenimiento regular que tanto necesitan, ya que numerosas refinerías aplazaron grandes proyectos de mantenimiento en los últimos años en medio de la pandemia y los márgenes récord», dijo Wood Mackenzie en un informe reciente.
Algunos grados estadounidenses han visto subir sus precios, debido a la mayor demanda de exportación. Por ejemplo, el precio del WTI Midland ha subido casi un 50% en lo que va de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022, mientras que el precio del WTI en East Houston ha aumentado alrededor de un 30%, según estimaciones de Reuters.