Las exportaciones de productos petrolíferos de Rusia se han desplomado un 20% en febrero, marcando el nivel más bajo desde mayo de 2022, según los datos de seguimiento de petroleros que S&P Global. Las exportaciones de crudo por barco, sin embargo, se han mantenido bien y siguen siendo sólidas.
El mayor impacto se ha dejado sentir en los mercados del diésel y el fuel-oil, los mayores exportadores de combustible y generadores de ingresos de Rusia. Las exportaciones rusas de diésel se desplomaron en más de 100.000 bpd en febrero, hasta 830.000 bpd, mientras que las de fuel-oil cayeron en torno a 170.000 bpd en el mes, hasta 614.000 bpd, según los datos de S&P.
Los datos del transporte marítimo muestran que las importaciones europeas de combustibles rusos se desplomaron bruscamente en febrero.
Sin embargo, el comercio en el llamado mercado “gris” continúa, aunque a tasas reducidas, con petroleros que descargan combustibles rusos en lugares comunes de transferencia de barco a barco frente a Grecia, Gibraltar, Malta y Ceuta.
Según los datos de seguimiento de cargas de Kpler, las exportaciones rusas de petróleo y combustible alcanzaron el mes pasado una media de 7,32 millones de barriles diarios, prácticamente igual que en diciembre, antes de que entrara en vigor el embargo.
Es más, según un nuevo estudio del Instituto de Finanzas Internacionales, la Universidad de Columbia y la Universidad de California, Rusia ha estado vendiendo su crudo a precios superiores al tope de 60 dólares por barril que el G7, en asociación con la UE, impuso a esas exportaciones el año pasado. Según los investigadores, el precio medio de venta del crudo ruso ha sido de 74 dólares por barril durante las cuatro semanas siguientes a la imposición del embargo de exportación de crudo por la UE el 5 de diciembre.
Mientras tanto, Rusia ha declarado que reducirá la producción de petróleo en medio millón de barriles diarios este mes en respuesta a las sanciones, una medida que puede afectar al nivel de sus exportaciones de petróleo y combustible.
Según JP Morgan, las exportaciones rusas de combustible podrían disminuir en 300.000 barriles diarios como consecuencia del embargo de la UE, pero el banco añadió que Rusia podría mantener la producción de crudo en los niveles anteriores a la guerra. Sería más difícil, sin embargo, volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia, dijo también JP Morgan.
La producción anterior a la guerra se situaba en 10,8 millones de bpd, mientras que los índices de producción anteriores a la pandemia alcanzaban una media de 11,3 millones de bpd, según el banco.
Nuevos compradores
En cuanto a los destinos, Europa ha visto descender los flujos de combustible ruso de cerca de 1,5 millones de b/d en diciembre a menos de 500.000 b/d en febrero, según muestran los datos, incluidos los volúmenes destinados a compradores desconocidos procedentes de transferencias barco a barco en la región.
En el mismo periodo, los compradores africanos de Marruecos, Argelia, Nigeria, Senegal, Túnez, Ghana y Egipto han duplicado sus importaciones de combustible ruso hasta unos 440.000 b/d.
La cuota de Rusia en las importaciones europeas de productos petrolíferos, incluidos los volúmenes de transferencia barco a barco, se redujo a sólo el 7,5% en febrero, frente a los niveles anteriores a la guerra del 39%.
Por otra parte, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y China se consolidaron como los nuevos mayores compradores de combustible ruso, según los datos, con un 35% de todos los productos petrolíferos rusos destinados a estos países.
A pesar de la caída de las exportaciones rusas de productos petrolíferos en febrero, los niveles observados están en gran medida en línea con las exportaciones de productos a mediados de 2022, antes de que los mercados comenzaran a hacer acopio de combustibles rusos con descuento antes de las previsibles nuevas restricciones occidentales.
El analista de S&P Global Commodities Insights, Tony Starkey, señaló en una nota publicada el 17 de febrero que “el fuerte descenso del gasoil ruso con destino a Europa se ha visto atenuado en cierta medida por el continuo aumento de los volúmenes que se dirigen a Europa desde Oriente Medio y Asia”.
Aunque la caída de Rusia en el mes era de esperar con la aplicación de la nueva sanción europea, ha dado lugar en gran medida a que los volúmenes totales de importación de diésel/gasóleo vuelvan a niveles más normales vistos antes de que observáramos entradas significativas en los últimos meses destinadas a reforzar los inventarios europeos antes de la pérdida prevista de suministro ruso.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE