Hechos clave:
-
NVIDIA duplicó sus ganancias anuales gracias a la minería de Ethereum en 2021.
-
La empresa ha lanzado un nuevo chip dedicado al entrenamiento de las nuevas IA.
NVIDIA, uno de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas del planeta, ha conseguido entrar en el top 6 de las empresas con mejor capitalización de mercado en el mundo, gracias a las ventas de sus nuevos chips orientados a las inteligencias artificiales (IA).
En el informe del primer trimestre de ingresos del 2023 publicado este 24 de mayo, NVIDIA reportó ganancias por cerca de USD 7.900 millones, un aumento del 19% con respecto a trimestre pasado. Este aumento permitió que la capitalización de mercado de NVIDIA llegara sobre los USD 940 mil millones, colocándola como la sexta empresa con mayor valoración en el mundo.
El aumento no es casual, dado que la compañía ha centrado sus esfuerzos en sus nuevos chips A100, orientados al rubro de las IA. Este tipo de GPU es exclusivo para el entrenamiento y uso de las IA. Se estima que ChatGPT, la IA más famosa y más utilizada del momento, utiliza entre 10.000 y 30.000 de estos GPU A100 para operar.

Por años, NVIDIA obtuvo buenas rentabilidades gracias al rubro de las criptomonedas. En mayo de 2021, CriptoNoticias reportó que las ganancias de la empresa se habían duplicado gracias a las ventas de GPU, cuya demanda venía del rubro de la minería de Ethereum, y en menor medida otros protocolos de criptomonedas, como Ethereum Classic, Ravencoin, entre otros.
No obstante, debido al Merge de Ethereum, que puso fin a la minería en la red, la empresa vio recortes de ventas de hasta un 50% durante a finales de 2022.
Es por ello que la empresa ha puesto su mirada en las IA. El propio CTO de NVIDIA ve el potencial de las IA para la sociedad. En sus propias palabras sugiere que “las criptomonedas no ofrecen nada a la sociedad, las IA sí”, en relación con el alto consumo de GPU que ambas tecnologías requieren.