Este año más que nunca los analistas optan por la prudencia a la hora de lanzar sus previsiones teniendo en cuenta que lo que ha ocurrido en 2022 era dificilmente predecible, con la guerra de Ucrania provocando un encarecimiento de las materias primas que ha llevado a la inflación a dispararse en la mayoría de las economías occidentales más allá del 7%.
Este contexto ha provocado una carrera desesperada de los bancos centrales por subir tipos para enfriar la economía y tratar de frenar los precios. Pero, precisamente, el precio a pagar es alto: una recesión en ciernes. Tras un año 2022 marcado por el fin de tipos de interés cero o negativos y de la barra libre de liquidez de los bancos centrales, éstas son algunos de los puntos claves a tener en cuenta de cara a los mercados para los próximos doce meses.
-
Pendientes de la inflación.
Los expertos esperan un 2023 en el que los tipos se adentren en terreno restrictivo (EE UU 5%, Europa 3%) para volver a neutral (3% y 2% respectivamente) solo cuando la inflación converja al objetivo, algo que no esperamos que ocurra hasta 2024”, confirma Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco. Actividad economica, recesión. El endurecimiento de las políticas monetarias se dejará notar tanto en los datos de actividad económica como en los resultados empresariales.
-
Riesgos geopolíticos
La guerra Rusia y Ucranina puede ser larga. El conflicto en Europa, lejos de ser regional, ha mutado en algo global y transversal. Global, por involucrar a las principales potencias. Transversal, porque se desarrolla en múltiples campos (política, energía, semiconductores, alimentación, finanzas, etc.), tal y como explican desde AndBank.
Estos expertos señalan que los conflictos globales duran mucho, haciendo probable que la situación se prolongue a lo largo de 2023. La transversalidad hace que todo el complejo de materias primas pueda continuar dislocado por mucho tiempo, presionando la inflación durante todo el 2023, y obligando a los bancos centrales a mantenerse vigilantes, tal vez, más tiempo de lo que actualmente anticipa el mercado; en cuyo caso el entorno probablemente seguiría siendo adverso para los mercados financiero.
-
Politicas covid cero China
“Las ambiciones y políticas de China bajo la dirección de Xi parecen difíciles de entender para los inversores extranjeros. La preocupación aumentó cuando el gobierno chino tomó duras medidas contra el sector privado el año pasado y se intensificó cuando se aplicó un cierre total en Shanghái durante los meses de abril y mayo bajo estrictas políticas de “Cero Covid”. Esto parecía no tener ningún sentido económico”, explican desde Oddo.
Sin embargo, si nos fijamos en las palabras utilizadas en los medios de comunicación del partido y en el informe de trabajo del gobierno, queda totalmente claro que durante los primeros 10 meses de 2022 se hizo hincapié en la estabilización política y que no era la primera vez en la historia de la República Popular China que el líder del partido daba prioridad a la estabilidad política sobre el desarrollo económico.
-
Beneficios empresariales.
El equipo de analistas de Remta 4 señala que “tras el crecimiento de los BPAs en 2022, por la traslación a precios de venta de los mayores costes de producción, el deterioro cíclico (y consiguiente desaceleración de la demanda) presionará los márgenes a la baja y deberíamos ver recortes en los beneficios por acción en 2023.
-
Volatilidad.
A pesar de estas perspectivas, los expertos sí creen que la volatilidad se incrementará y podría complicar el comportamiento de la Bolsa en los primeros meses del año. A medio plazo y a medida que la inflación comience a remitir a nivel global y los bancos centrales pausen su proceso de subidas de tipos, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, espera que la Bolsa recupere parte del terreno perdido. No obstante, el experto considera que el año será complejo en términos generales.
-
Bolsa: empresas de calidad
Aunque hay algunas discrepancias entre las firmas de inversión sobre si ha llegado o no el momento de asumir riesgo en cartera y tomar más posiciones en Bolsa, la mayoría sí que está de acuerdo en que el año que viene será moderadamente positivo para los mercados de renta variable. Desde Barclays apuntan que los mercados bursátiles “aún no está fuera de peligro, pero lo normal es que la situación en la renta variable sea mejor de aquí a dentro de un año”.
En Deutsche Bank, hay un sentimiento algo más optimista. Rosa Duce, directora de inversiones de la filial española, explica que “aunque veremos recesiones, serán moderadas, y esperamos que las economías y las empresas aguanten mucho mejor que crisis previas, así que ya somos moderadamente optimistas con la Bolsa y vemos muchas oportunidades en renta variable”. la hora de confeccionar una cartera de valores, los expertos se decantan por cotizadas con menor deuda, mayor exposición EE UU así como aquellas firmas que puedan verse favorecidas por la recuperación de China a medida que se levantan las restriccion.
-
Valores, top
Como complemento, los analistas muestran una clara preferencia por sectores con centrados en los consumidores de rentas medias y altas, así como aquellos negocios que se ven favorecidos por el alza de las tasas. Aquí el financiero ocupa un papel protagonista. Entre los valores españoles que mejor encarnan estas características en Norbolsa escogen a Repsol, CaixaBannk, Acciona Energía, Cie Automotive, Inditex y Aena. Por su parte, GVC Gaesco Valores ha preparado una cartera de valores de los sectores energía, seguros, turismo, telecomunicaciones y banca. Dentro del sector energético, que es el claro ganador del año debido a la escalada de precios sin precedentes, destacan Enagás y Solaria. En el sector turístico, estos expertos incluyen IAG. “La compañía va a ser una de las grandes reforzadas tras la crisis, por su posición competitiva en el mercado”, explica Víctor Peíro, director general de análisis de GVC Gaesco Valores.
En el sector bancario, Santander y Sabadell son las opciones de la firma de análisis por sus buenas perspectivas en el entorno de esta histórica subida de tipos de interés, lo que ha implicado un aumento en los márgenes y beneficios de las compañías. Para completar la cartera española, GVC Gaesco Valores, dentro del sector telecomunicaciones, apuesta por Cellnex ya que en el largo plazo la compañía se mantiene como un ganador en la industria y un potencial consolidador del mercado.
FUENTE: CINCO DIAS