China importó en marzo el mayor volumen de crudo ruso de su historia, lo que mantiene a Rusia a la cabeza en la lista de proveedores de crudo chinos, por delante de Arabia Saudí, según mostraron el viernes datos gubernamentales chinos.
Las llegadas de crudo ruso a China alcanzaron un récord de 2,26 millones de barriles diarios (bpd) en marzo, un 50% más que los 1,50 millones de bpd de marzo de 2022, según datos de la Administración General de Aduanas china citados por Reuters.
Las llegadas de crudo a China desde Arabia Saudí también aumentaron el mes pasado, pero siguieron estando por debajo de los volúmenes récord de crudo ruso, en su mayor parte con descuento, que compraron las refinerías chinas. Las importaciones chinas de crudo procedente de Arabia Saudí alcanzaron una media de 2,10 millones de bpd en marzo, un 30% más que los 1,61 millones de bpd de marzo del año pasado.
En marzo, Arabia Saudí se situó por detrás de Rusia en el suministro de crudo a China, a pesar de un aumento del 30% respecto al año anterior.
Rusia superó a Arabia Saudí como mayor proveedor de China también en el primer trimestre de 2023, ya que muchas refinerías chinas compraron crudos ESPO y Urales con descuento.
En los últimos meses, China ha ido comprando mayores volúmenes de crudo ruso a medida que Moscú reorientaba sus ventas hacia los mercados asiáticos tras los embargos y los precios máximos impuestos por Occidente a su crudo y sus productos petrolíferos refinados.
Rusia fue el mayor proveedor de crudo a China también en enero y febrero, superando a Arabia Saudí, que fue el primer proveedor de petróleo a China el año pasado, según datos de las aduanas chinas del mes pasado.
A medida que China aceleraba la compra de crudo ruso barato con descuentos respecto a las referencias internacionales, las importaciones chinas de crudo procedente de Rusia se dispararon un 23,8% interanual, hasta 1,94 millones de bpd en enero y febrero de 2023, según los datos comunicados por la Administración General de Aduanas de China en marzo.
China presenta los datos comerciales y económicos de enero y febrero de forma conjunta para eliminar las distorsiones derivadas de la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
En todo el año 2022, Arabia Saudí fue el principal proveedor de crudo de China, por delante de Rusia, con unos envíos medios de 1,75 millones de bpd.
FUENTE: Oilprice