Después de otra subida de tipos y nuevos datos del PIB, todavía no hay consenso sobre si el entorno económico actual puede describirse como una recesión.
El producto interno bruto de EE. UU. disminuyó por segundo trimestre consecutivo en el segundo trimestre, lo que alimentó las preocupaciones de que la economía de EE. UU. esté en medio de una recesión. Pero en lugar de agregar claridad a las perspectivas de inversión, los datos más recientes solo hacen que las cosas sean más confusas.
Según la Oficina de Análisis Económico, el PIB real del segundo trimestre disminuyó a una tasa anualizada del 0,9%. Eso sigue a la disminución del 1,6% del PIB del primer trimestre, y ahora, con dos trimestres consecutivos de disminución del PIB en los libros, se han cumplido los criterios para una recesión, hasta cierto punto.
“Dos trimestres consecutivos de disminución del PIB real” es solo una medida de una recesión. Otro proviene de la Oficina Nacional de Análisis Económico, que define una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”.
El NBER, una organización de investigación privada, fecha las recesiones en función de una serie de factores, incluido el PIB, las nóminas no agrícolas, la producción industrial y más.
Dado que el desempleo osciló cerca de mínimos de varias décadas durante gran parte de la primera mitad de 2022, es muy poco probable que el NBER esté de acuerdo en que hubo una recesión durante ese período.
No hay mayor claridad sobre el futuro
Independientemente de si entramos o no en recesión en la primera mitad del año, a los inversores les preocupa más lo que sucederá en el futuro. Y en ese sentido, las cosas no están más claras, y depende de a quién le preguntes.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms Inc., un gigante de la publicidad digital valorado en más de $400 mil millones, está convencido de que estamos en una recesión en curso.
“Parece que hemos entrado en una recesión económica que tendrá un amplio impacto en el negocio de la publicidad digital”, señaló en la conferencia telefónica sobre ganancias del segundo trimestre de la compañía. “Siempre es difícil predecir qué tan profundos o largos serán estos ciclos, pero diría que la situación parece peor que hace un trimestre”.
Fondo SPDR del sector selecto de servicios de comunicación (XLC)
En el otro extremo del espectro, en su conferencia de prensa posterior a la subida de tipos del miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió en que la economía estadounidense no estaba en recesión y que podía evitarla por completo.
“No creo que EE. UU. se encuentre actualmente en una recesión… hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando demasiado bien. Y, por supuesto, señalaría el mercado laboral en particular”, dijo Powell, y agregó que la Fed no está tratando de causar una recesión con sus aumentos en las tasas de interés.
“No estamos tratando de tener una recesión y no creemos que tengamos que hacerlo”, señaló.
Los inversores bursátiles se sienten optimistas
Fideicomiso SPDR S&P 500 ETF (SPY) Fideicomiso Invesco QQQ (QQQ)
Ambos fondos alcanzaron máximos de siete semanas el jueves, ya que los inversores razonaron que, si bien la economía puede estar inestable, la mayoría de las empresas estadounidenses se mantienen bien hasta ahora. En lo que va de esta temporada de resultados, el 68% de las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones de los analistas, según datos recopilados por ETF.com.
Los inversionistas también se consolaron con los comentarios de Powell que sugirieron que el ritmo de las alzas de tasas del banco central podría disminuir pronto, eliminando algo de presión sobre la economía.
Aún así, es difícil saber si la reciente recuperación del mercado de valores es un reflejo de que los inversores miran hacia el futuro o son demasiado optimistas. La perspectiva solo se vuelve más confusa cuando observa la otra gran clase de activos financieros: los bonos.
Pesimismo del mercado de bonos
Es difícil interpretar la acción reciente del mercado de bonos como una señal de otra cosa que no sea una recesión económica que se avecina.
El rendimiento del Tesoro a 10 años se encuentra actualmente en torno al 2,68%, 20 puntos básicos por debajo del rendimiento del Tesoro a dos años y muy por debajo de donde la Fed ha proyectado que impulsará su tasa de fondos federales de referencia. Una curva de rendimiento invertida ha precedido cada recesión de los últimos 50 años.
El reciente retroceso en los rendimientos de los bonos y el aumento en los precios de los bonos ha ayudado a reducir las pérdidas de los ETF de bonos de EE. UU., que todavía están en camino de registrar su peor año.
iShares Core US Aggregate Bond ETF (AGG)
En comparación, SPY es un 14,2% más bajo este año, mejor que la pérdida del 22,5% que tuvo en su punto más bajo.
Esta acción del precio implica que los inversionistas en bonos de EE. UU. esperan una recesión, pero los inversionistas en acciones de EE. UU. están de acuerdo con eso, tal vez porque creen que la recesión será leve y ya está descontada en el mercado.
Solo el tiempo dirá si tienen razón o no.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
ETF de carbono: ganar dinero desde el aire
El peor año registrado para los ETF de renta fija
Trii, app para comprar acciones y ETF, llega a Chile y crece en Perú