El presidente de Brasil Jair Bolsonaro sancionó la Ley Bitcoin aprobada por el Congreso hace 15 días, y entrará en vigor en 6 meses.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro sancionó hoy la Ley Bitcoin que regula el mercado de las criptomonedas en el país suramericano. El texto, registrado bajo el número 14.478, 2022, fue publicado en la Gaceta Oficial de este jueves 22 y quedó todo listo para que entre en vigencia dentro de 180 días, es decir, en junio del 2023.
Bolsonaro firmó el documento justo antes de que la normativa quedara sancionada de manera automática. Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, la propuesta legislativa tenía un plazo de 15 días para convertirse en ley oficial o para ser vetada por el presidente.
Si transcurrido este tiempo, el gobernante no anunciaba ninguna decisión, entonces la Ley Bitcoin “quedaba sancionada tácitamente” y podía ser promulgada por el presidente del Senado, tal como se detalla en el sitio oficial de este organismo.
Sin embargo, todo cambió este jueves 22 de diciembre cuando el documento apareció publicado en el Diario Oficial de la nación.
Allí se determina la competencia de los organismos reguladores sobre el mercado de las criptomonedas. En ese sentido se indica que, los criptoactivos que se consideren valores estarán bajo el ámbito de la Comisión Nacional de Valores Mobiliarios (CVM), mientras que los activos que no entren en esta categoría serán responsabilidad de otro organismo que será designado por el Poder Ejecutivo.
Un plazo de seis meses para ajustarse a la Ley Bitcoin de Brasil
Ahora la industria tiene seis meses para adaptarse a la nueva realidad, tomando en cuenta que los proveedores de servicios, como los exchanges de criptomonedas, solo podrán operar en el país bajo autorización previa de una agencia o entidad del gobierno federal.
Por ello, está previsto que el organismo regulador establezca condiciones y plazos, no inferiores a seis meses, para la adecuación de las normas a toda la industria.
Uno de los cambios más significativos que introducirá la Ley Bitcoin en Brasil es la aprobación de que las dependencias y entidades de la administración pública puedan realizar operaciones con criptomonedas.
Entre otros puntos, la ley agrega las estafas con criptomonedas en el Código Penal fijando prisión de cuatro a ocho años y multa para quienes incurran en el fraude con criptoactivos. La norma contempla el aumento de la pena de tres a diez años de prisión, cuando los delitos con activos virtuales se cometen repetidamente.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS