Un borrador del proyecto de ley para regular las stablecoins en Estados Unidos, tendría como objetivo prohibir la emisión de criptomonedas como Terra USD (UST).
Crear o emitir «monedas estables con garantía endógena», sería ilegal de acuerdo a una versión de la legislación.
Con «garantía endógena» el documento se refiere a las stablecoins que dependen únicamente de otro activo digital del mismo creador para mantener su precio fijo. Esto en el caso de UST se cumplía con el activo digital LUNA, emitida también por el emisor de Terra.
Entre otras criptomonedas estables similares a Terra está Decentralized USD (USDD) o «USD descentralizado», la cual está respaldada por la criptomoneda nativa de la red, Tron (TRX). Esto es posible mediante un algoritmo que determina que, para crear USDD, hay que quemar TRX.
En todo caso, el proyecto de ley que ya está en Cámara de Representantes del Senado pretende evitar otros casos como las stablecoins algorítmicas que perdieron su paridad con el dólar estadounidense. Ocasionando así su colapso en cuestión de días, generando pérdidas millonarias en todo el mundo, el pasado mayo.
UST no tenía un colateral en dinero fíat ni en otras criptomonedas. Su suministro elástico es lo único que procuraba mantener su precio estable. Así como el comercio de su token hermano LUNA.
El nuevo proyecto de ley propone que las criptomonedas estables se puedan convertir, canjear o recomprar por una cantidad fija de valor monetario, y que no dependan únicamente del valor de otro activo digital del mismo creador para mantener su precio fijo, marcando distancia de proyectos fallidos como UST.
Bancos y entidades no bancarias podrían emitir stablecoins
Otro aspecto en el que se enfoca la legislación, es en permitir que los bancos y las entidades no bancarias puedan emitir stablecoins, siempre y cuando sea aprobado por los entes reguladores.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) estaría en la capacidad de tomar decisiones sobre las solicitudes para la emisión de stablecoins que hagan las entidades no bancarias. En caso de que hayan sido aprobados a nivel estatal y se registren en la Fed podrían operar bajo el proyecto de ley.
Por otra parte, el proyecto prohíbe a las empresas emisoras de criptomonedas estables mezclar los fondos de los clientes, las stablecoins, las claves privadas y el efectivo, con los activos de la empresa. El objetivo de esta medida es proteger a los usuarios en casos de quiebra.
Evaluar el dólar digital
De ser aprobado el proyecto de ley, le confiere a la FED el rol de estudiar el impacto que tendría la emisión del dólar digital, una moneda digital de banco central (CBDC).
Entre los puntos a evaluar, estarían los efectos que tendría la CBDC en el sistema financiero y el sector bancario, así como la privacidad de los estadounidenses.
«Nos estamos quedando sin tiempo en este Congreso, pero tengo muchas esperanzas de que el Comité de Servicios Financieros pueda producir un proyecto de ley de regulación de monedas estables», dijo el representante Jim Himes a CoinDesk.
Para que el proyecto llegue a buen puerto, en principio debe aprobarse en la Cámara de Representantes en pleno y luego pasará al Senado donde también deberá ser analizado.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS
NOTICIAS DE TU INTERÉS
La inflación mensual en Venezuela volvió a su senda alcista