Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, y AREC Occitanie – los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, y AREC Occitanie – la agencia regional para la energía y el clima – han anunciado el inicio de la construcción de la planta de producción de Lhyfe Occitania en Bessières (Haute-Garonne).
La planta, que debería estar operativa a finales de 2023, es una de las palancas de la Región de Occitania para alcanzar los objetivos de su proyecto Corredor Occitania H2, destinado a descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros.
Tras dos primeros centros en País del Loira (Bouin, Vendée) y en Bretaña (Buléon, Morbihan), el tercer centro de producción de Lhyfe estará en la Región de Occitania.
El centro de Lhyfe Occitania está financiado en un 80% por Lhyfe y en un 20% por AREC Occitanie. La planta estará situada en el parque empresarial Triangle de Bessières, a 40 kilómetros de Toulouse, en un terreno de aproximadamente 8.000 metros cuadrados.
Las obras acaban de comenzar y la puesta en servicio está prevista para diciembre de 2023. La planta de Lhyfe Occitania tendrá capacidad para producir dos toneladas de hidrógeno verde y renovable al día (equivalente a una capacidad de generación de 5 MW), con la posibilidad de aumentar la producción para satisfacer el crecimiento de los usos y necesidades de hidrógeno en la región.
Este proyecto fue seleccionado a finales de 2021 por la Región de Occitania en el marco del Corredor H2 de Occitania. El convenio de financiación del proyecto se firmó con la Región de Occitania en noviembre de 2022. La Región de Occitania aporta 5,9 millones de euros para apoyar la creación del centro, de los cuales 4,1 millones de euros en concepto de anticipo reembolsable y 1,89 millones de euros en subvenciones.
Descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros, así como de la industria, en toda la región
El Corredor H2 de Occitania forma parte del proyecto de corredor europeo del hidrógeno Norte-Sur, cuyo objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros en un eje que discurre entre el Mediterráneo y el Mar del Norte.
De acuerdo con los objetivos del proyecto Corredor H2 de Occitania, dirigido por la Región de Occitania, este emplazamiento contribuirá a la descarbonización de estos modos de transporte mediante el suministro de hidrógeno verde y renovable a camiones, autocares y otros vehículos de pila de combustible, en particular en el trayecto Albi-Toulouse.
El objetivo de la Región para el Corredor H2 de Occitania es disponer, de aquí a finales de 2024, de dos instalaciones de producción de hidrógeno renovable, lo que representa un total de seis toneladas de producción al día para empezar, siete estaciones de servicio de hidrógeno (que suministrarán entre 600 y 1 200 kg al día), 40 camiones propulsados por hidrógeno, 62 remolques/unidades frigoríficas y 15 autobuses interurbanos regionales adaptados para funcionar con hidrógeno. Lhyfe Occitanie también podría suministrar las distintas estaciones de repostaje que se crearán en la región.
Además, gracias a su capacidad de producción escalable, este centro también satisfará las necesidades de hidrógeno verde y renovable de la industria (por ejemplo, aeronáutica, fabricación de equipos), los proveedores de transporte/logística y las autoridades locales de la zona que deseen descarbonizar su movilidad y/o sus procesos.
Lhyfe Occitania promueve una lógica de cadena de suministro corta con energía producida y consumida localmente, y puede suministrar su hidrógeno en un radio de 200 kilómetros.