Liana: una wallet de Bitcoin ideal para herencias u olvidadizos

Compartir:

Liana permite crear una segunda llave para tu wallet de Bitcoin, pero que solo se activará bajo ciertas condiciones.

Hechos clave:
  • El plazo de activación de la llave secundaria lo establece el dueño de la wallet, según le convenga.
  • Liana contará con soporte para protocolos multifirma y Taproot en futuras versiones.

Kevin Loaec, director ejecutivo de la empresa Wizardsardine, presentó a Liana, una nueva wallet que permite recuperar el acceso a un monedero de Bitcoin. Sea que el dueño haya perdido la llave primaria o que los fondos le correspondan a un heredero que no la tiene ni sabe dónde encontrarla, Liana ofrece una segunda oportunidad a estos usuarios.

Hasta ahora, si alguien quiere resguardar su frase semilla para recuperar sus bitcoins (BTC), tiene que buscar formas creativas de no perderla, mientras evita que otras personas tengan acceso a ella. El problema es que, si el dueño de los BTC oculta la llave demasiado bien, puede perderla. Especialmente si se trata de alguien desordenado u olvidadizo.

Por otro lado, si el dueño de la wallet fallece, a sus familiares o allegados se les haría imposible acceder a estos fondos, a menos que alguno de ellos o una especie de autoridad, como un notario público, conserve la llave o sepan dónde está guardada. Esto implica que el fallecido debió confiar en que el guardador de la llave no le robaría sus bitcoins.

En ambos escenarios, de no lograr conseguir el acceso a las llaves de la wallet, los fondos en ella se quedarán atrapados allí para siempre. He allí la relevancia de un producto como Liana que, además, no obliga al usuario a perder el control sobre sus bitcoins confiando en terceros.

¿Cómo funciona la wallet de Bitcoin Liana?

La forma más sencilla de responder esta pregunta es la explicación que dio Laoec a un usuario en Twitter: «es una wallet normal, pero si los fondos no se mueven por un cierto tiempo (por pérdida o fallecimiento), una llave secundaria cobra validez (una llave de repuesto o bien una llave de la familia)».

Panel de control de la wallet Liana.
Así luce el panel de control de la wallet Liana

El sistema de seguridad de Liana consiste en dos aspectos importantes, la capacidad de generar una segunda llave de acceso a una dirección donde se alojan los bitcoins y poder condicionar con un contrato inteligente el acceso de esa segunda llave.

Esto quiere decir que la persona que tenga la llave secundaria en su poder no podrá acceder a la wallet antes que se cumpla un plazo de tiempo en el que el dueño no haya usado ese saldo.

Hay dos maneras de configurar el tiempo en el que la llave secundaria se podrá usar para retirar fondos con Liana. Una es según la fecha de depósito. Esto significa que si el dueño recibe un pago de 1 bitcoin (BTC) y no lo usa en el periodo que haya establecido para estos contratos (por ejemplo, un año), la persona que tenga la llave secundaria podrá usar ese bitcoin cuando se venza el plazo, mas no lo que reciba esa wallet en transacciones futuras.

La otra configuración posible es con una fecha fija en la que todo el saldo que tenga la wallet estaría a disposición de quien tenga la llave secundaria. Este método parece más simple y permite usar plazos más largos, pero tiene una desventaja. Cuando se llegue a la fecha límite, no hay manera de alargar ese plazo. Por lo tanto, el dueño tendría que crear una nueva cartera, mover todo el saldo de la vieja a la nueva y entregar una nueva llave secundaria a su tercero de confianza.

Mejoras que Liana ofrece a futuro

En el sitio web de Wizardsardine, empresa a cargo del desarrollo de la wallet Liana, explican que están trabajando para añadir soporte a wallets multifirma en una próxima versión del software. Esta mejora podría ofrecer el uso de protocolos multifirmas en los que la wallet pueda reducir paulatinamente el número de firmas requeridas para autorizar una transacción.

Otra promesa de los desarrolladores de Lina es la llegada de Taproot a esta wallet. De momento, están trabajando en la adaptación de este protocolo de Bitcoin a lenguaje Miniscript, que es el utilizado para la programación de Lina. Esto reforzaría la seguridad y privacidad de la wallet y sus transacciones.

El lenguaje de programación Miniscript fue creado por el desarrollador Peter Wüille, quien lo presentó en el 2019.

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments