La canadiense Lithium Americas (TSX, NYSE: LAC) ha declarado haber producido su primer carbonato de litio de calidad inferior a la de las baterías en el proyecto Caucharí-Olaroz, situado en la provincia argentina de Jujuy.
La minera señaló que el equipo de procesamiento de purificación adicional para lograr carbonato de litio de calidad de batería estará en el sitio en la segunda mitad del año, según lo previsto.
“La producción inicial lograda como parte de la puesta en marcha es un paso emocionante a medida que Caucharí-Olaroz continúa avanzando hacia la primera producción de carbonato de litio de calidad para baterías”, dijo el presidente y director ejecutivo Jonathan Evans en el comunicado.
Durante la fase de aumento de la capacidad de producción de 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente para baterías (LCE), Lithium Americas espera que Caucharí-Olaroz opere por debajo de la capacidad diseñada, produciendo carbonato de litio con especificaciones de calidad para baterías.
La minera, con sede en Vancouver, planea aumentar su capacidad en 20.000 toneladas anuales de LCE para finales de 2025. La expansión ya ha sido aprobada por siete comunidades vecinas, dijo Lithium Americas en su última presentación corporativa.
Caucharí-Olaroz debe su nombre a los dos salares del noroeste de Argentina donde se ubica el proyecto. El proyecto, valorado en 979 millones de dólares, es propiedad de Lithium Americas (44,8%), la china Gangfeng Lithium (46,7%) y el organismo local JEMSE (8,5%), y se explota a través de la empresa local Minera Exar.
Separación de actividades
La empresa anunció en noviembre un plan para dividir sus unidades argentina y norteamericana en dos entidades separadas.
Los accionistas votarán sobre la reorganización empresarial, aprobada por el consejo en mayo, en la junta anual del 31 de julio.
De llevarse a cabo, la nueva Lithium Americas sería propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en Nevada y de las inversiones en Green Technology Metals (ASX: GT1) y Ascend Elements.
También distanciaría a Lithium American de uno de sus principales accionistas, la china Ganfeng Lithium, que en 2018 arrebató a SQM su participación en Caucharí-Olaroz y tomó el control del proyecto en 2020.
La otra nueva empresa, Lithium Argentina, se centraría en los activos del país sudamericano. Entre ellos se incluye una participación del 65% en el proyecto de litio Sal de la Puna, situado en la cuenca salteña de Pastos Grandes, anteriormente propiedad de Arena Minerals, que Lithium Americas compró en diciembre del año pasado. La adquisición se cerró en abril.
FUENTE: MINING