El congresista Ritchie Torres presentó los proyectos de ley ante la Cámara Baja de Estados Unidos para la regulación de los exchanges de bitcoin.
Hechos clave:
-
Un proyecto de ley exige la divulgación de pruebas de reserva de los exchanges.
-
Otra propuesta legislativa prohíbe a exchanges usar fondos de sus usuarios sin su consentimiento.
Dos nuevos proyectos de ley que buscarían evitar que se repitan casos como los del colapsado exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas FTX, fueron presentados ante el Congreso de los Estados Unidos. Las propuestas plantean la divulgación de información de las compañías y la prohibición a las empresas de usar los fondos de sus clientes sin su consentimiento.
Los proyectos de ley, identificados con los códigos H. R. 9424 y H. R. 9422, fueron presentados por el representante demócrata de Nueva York Ritchie Torres el pasado 2 de diciembre de 2022, tal como lo muestra la propia información del Congreso de Estados Unidos.
Aunque los archivos de los proyectos de ley todavía no están disponibles en el sitio web del Legislativo estadounidense, sí se aprecia que el proyecto H.R. 9421 busca exigir a los exchanges de criptomonedas que divulguen sus Pruebas de Reserva ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país.
Es bueno recordar que luego de que se conociera la insolvencia de la empresa fundada por Sam Bankman-Fried (alias SBF), así como su posterior desplome, compañías similares como Binance, Coinbase, Kraken, KuCoin y otras más, comenzaron a divulgar sus pruebas de reserva.
Estas pruebas se dieron como una forma de intentar recuperar la confianza de los usuarios de criptomonedas que se vieron afectados por la debacle de FTX. Sin embargo, se ha reportado que, por sí solas, estas demostraciones no comprueban la solvencia de los exchanges de Bitcoin.
Por su parte, el otro proyecto de ley presentado por Torres, el H.R 9422, está enfocado en prohibir a las empresas de servicios con criptoactivos que presten, apalanquen o mezclen los fondos de los clientes a través de exchanges de criptomonedas «sin el consentimiento de un cliente».
Sin hacer mención, esta es una clara referencia a una práctica «anti-FTX», tomando en cuenta que hay acusaciones de que los fondos de los usuarios del exchange fueron tomados por las autoridades de la empresa para financiar a Alameda Research, el brazo comercial de la casa de intercambios, fundada también por Sam Bankman-Fried.
Otros proyectos en el Congreso estadounidense
Los proyectos de ley presentados por el congresista Ritchie Torres se suman a los ya existentes en el seno del Congreso. Como lo ha reportado CriptoNoticias, hubo propuestas similares a estas esperando por debate, pero que no llegaron a término.
Una de estas propuestas fue la de las senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand. El proyecto plantea la liberación de impuestos a los pagos con bitcoin en suelo estadounidense, así como una serie de regulaciones.
Según Lummis, su proyecto de ley también podría evitar casos como el de FTX. Por ello, adelantó que reintroducirá su propuesta el próximo mes ante el nuevo Congreso, que fue escogido en noviembre pasado.
FTX, que en otrora llegó a posicionarse como uno de los exchanges de bitcoin y criptomonedas más importantes del mercado. Se desplomó en noviembre por insolvencia
Esta situación derivó en un contagio que afectó a otras empresas que tenían exposición a FTX, como BlockFi.
Aunque es temprano para conocer el término de las propuestas legislativas introducidas en la Cámara Baja de Estados Unidos, es factible que tengan avance. Tomando en cuenta que las autoridades del país ahora apuntan a una regulación más estricta, a cuentas de, supuestamente, proteger a los consumidores.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS