La problemática compañía de criptomonedas Digital Currency Group (DCG) se enfrenta a más problemas legales ya que su subsidiaria Genesis Capital recibió una nueva demanda colectiva.
Un grupo de acreedores de Genesis presentó una demanda colectiva de valores (SCA) contra DCG y su fundador y CEO Barry Silbert, alegando violaciones de las leyes federales de valores.
La demanda fue presentada por el bufete de abogados con sede en Connecticut Silver Golub & Teitell (SGT) en nombre de individuos y entidades que celebraron acuerdos de préstamo de activos digitales con Genesis. El bufete de abogados es conocido por manejar importantes demandas de la industria, incluida una demanda colectiva presentada contra Coinbase en marzo de 2022.
La nueva demanda contra DCG y Silbert alega que Genesis participó en una oferta de valores no registrada en violación de las leyes de valores al ejecutar acuerdos de préstamo que involucran valores sin calificar para una exención de registro bajo las leyes federales de valores.
La demanda también alega que Genesis cometió fraude de valores a través de un plan para defraudar a los prestamistas de activos digitales potenciales y existentes al hacer declaraciones falsas y engañosas. Según los demandantes, Genesis tergiversó intencionalmente la condición financiera de Genesis, violando la sección 10 (b) de la Ley de Intercambio de Valores de los Estados Unidos.
“El plan para defraudar se llevó a cabo, según la denuncia, para inducir a los posibles prestamistas de activos digitales a prestar activos digitales a Genesis Global Capital y para evitar que los prestamistas existentes rediman sus activos digitales”, señalaron los abogados de SGT.
Fundada en 2015, DCG es una empresa de criptografía con sede en Connecticut que sirve como empresa matriz de múltiples subsidiarias centradas en activos digitales y blockchain, incluidas Genesis, el administrador de activos digitales Grayscale Investments, la firma de criptominería Foundry y el medio de medios criptográficos Coindesk. El actual CEO de DCG, Silbert, mantiene una participación mayoritaria del 40% en la firma y también se desempeña como presidente de su junta directiva.
La noticia llega en medio de que Genesis pasara por sus primeras audiencias de bancarrota el 23 de enero después de que la firma se declarara en bancarrota el 19 de enero.
La declaración de bancarrota se produjo unos meses después de que Genesis detuviera los retiros el 16 de noviembre, ya que no pudo cumplir con las solicitudes de canje en medio del mercado bajista de criptomonedas.
Gemini, una plataforma de comercio criptográfico fundada por los hermanos Winklevoss, es uno de los mayores acreedores de Genesis, y la firma debe $ 900 millones a los clientes de Gemini. El 20 de enero, el cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, acudió a Twitter para declarar que la firma se ha estado preparando para emprender acciones legales directas contra DCG, Silbert y “otros que comparten la responsabilidad del fraude”.
Parece no estar claro si Gemini es parte de la demanda presentada por SGT.