Los directivos de las grandes petroleras recibieron indemnizaciones por COVID

Compartir:

Alinear los incentivos financieros de los ejecutivos con la estrategia de la empresa puede ayudar a inspirar a los directivos para que ofrezcan resultados superiores. Sin embargo, los paquetes salariales no siempre guardan proporción con los resultados reales de la empresa.Uno de estos incentivos es la remuneración basada en acciones. Un estudio de Morgan Stanley ha descubierto que la remuneración basada en acciones ha sustituido casi totalmente a las primas en dinero como forma de recompensar a los empleados de una empresa.

 

Las opciones sobre acciones se consideran un incentivo para que los empleados obtengan resultados; una herramienta para retener a los trabajadores, un medio para fomentar un sentimiento general de propiedad y también una forma de financiar el crecimiento de la empresa.

Aunque la remuneración basada en acciones se ha hecho cada vez más popular en las empresas estadounidenses, a menudo puede llevar a recompensar desproporcionadamente a los líderes de la empresa en tiempos de crisis.

Esto es exactamente lo que ocurrió con los ejecutivos del sector del petróleo y el gas de Estados Unidos durante la pandemia de Covid.

Un análisis de Reuters de las retribuciones basadas en acciones concedidas a los directores ejecutivos de 20 empresas estadounidenses de petróleo y gas en 2020 descubrió que cobraron mucho más en el primer año de la pandemia de lo que se había estimado anteriormente.

El índice del sector energético S&P 500 muestra que los directores ejecutivos reciben ahora casi 500 millones de dólares en compensaciones basadas en acciones, una cifra muy superior a las estimaciones iniciales de 187 millones de dólares.

 

Los pagos basados en acciones a los CEO de 20 empresas petroleras estadounidenses en 2020 se duplicaron con creces en 2023, cuando las acciones ya estaban consolidadas, recompensando con creces a los líderes empresariales en medio de despidos masivos, cierres de refinerías y recortes del gasto de capital.

Las retribuciones en acciones concedidas a los CEO de 20 empresas petroleras estadounidenses en 2020 se duplicaron con creces en 2023, cuando las acciones se recuperaron e hicieron efectivas.

Las retribuciones basadas en acciones se reducen cuando los mercados bursátiles se desploman. Sin embargo, la mayoría de los CEOs del sector energético cuentan con algún tipo de protección incorporada que les proporciona cierta inmunidad frente a los descensos pronunciados.

Los CEO pueden recibir el 100% o más de la retribución en acciones vinculada a la rentabilidad total de los accionistas, incluso si los inversores pierden dinero. Esto se debe a que el 90% de las empresas energéticas utilizan una medida denominada rentabilidad total relativa para el accionista (RTA) y la comparan con un grupo predeterminado de empresas homólogas. De este modo, los ejecutivos del sector pueden obtener grandes retribuciones, aunque las acciones de sus empresas pierdan valor.

«Los comités de retribución deben recompensar mejor a los ejecutivos por su rendimiento real y no sólo por el precio de las materias primas», declaró a Reuters en una entrevista Aeisha Mastagni, gestora de carteras del California State Teachers’ Retirement System, dotado con 307.000 millones de dólares.

¿En quiebra y reciben más dinero?

Pero recompensar generosamente a los ejecutivos con retribuciones basadas en acciones no es la única idiosincrasia que existe en el sector del petróleo y el gas. Cuando las empresas públicas del sector van relativamente bien, muchas adoptan un modelo de retribución por resultados para recompensar a sus CEOs y ejecutivos. Sin embargo, las cosas cambian rápidamente en momentos de turbulencia, cuando estas empresas quiebran, el infortunio es compartido por los empleados, que pierden sus puestos de trabajo; los jubilados ven cómo sus prestaciones y pensiones se esfuman, mientras que los accionistas y los obligacionistas son aniquilados.

En cambio, es muy común que los ejecutivos de primera línea que presiden las quiebras reciban despedidas de oro multimillonarias. De hecho, los altos ejecutivos de las petroleras que se acogen al Capítulo 11 suelen recibir cuantiosos pagos en forma de primas en efectivo, subvenciones de acciones y otros beneficios que a menudo superan los pagos realizados durante los buenos tiempos.

 

¿Qué ocurrió durante la pandemia?

En un momento en que cientos de miles de empleados de la industria estadounidense del esquisto perdieron sus empleos, Bloomberg informó de que unos 35 ejecutivos de Whiting Petroleum Inc., Chesapeake Energy Corp. y Diamond Offshore Drilling Inc. recibieron casi 50 millones de dólares en primas después de que sus empresas se declararan en quiebra.

El consejo de Whiting, un productor de petróleo y gas que se acogió al Capítulo 11 en abril, aprobó una bonificación de 6,4 millones de dólares para el CEO Brad Holly apenas unos días antes de que la empresa se hundiera, superando su anterior paquete de compensación anual en casi un millón de dólares.

En mayo de 2020, California Resources Corp. advirtió a los inversores sobre «…una duda sustancial sobre la capacidad de la empresa para continuar como una empresa en marcha…», pero aun así siguió adelante y garantizó a los ejecutivos de la empresa sus bonos de 2020.

No se trata de una excepción, en la última década, los directivos de 15 grandes empresas de E&P cobraron más de 2.000 millones de dólares en compensaciones agregadas a pesar de que sus empresas registraron rendimientos negativos.

¿Cuál es la justificación de esta práctica?

Según Kelly Mitchell, analista del grupo de vigilancia corporativa Documented, las empresas lo hacen para incentivar a estos ejecutivos a quedarse porque entienden mejor la empresa y, aparentemente, tienen más posibilidades de sacarla adelante.

No importa que sus decisiones sean a menudo la causa de la precaria situación de la empresa. También lo hacen en un intento de reducir costos y maximizar el valor para los acreedores utilizando herramientas como créditos fiscales o recursos sin explotar.

Los jueces suelen dar el visto bueno a estos abultados pagos en la mayoría de las ocasiones, a pesar de las leyes introducidas en 2005 para limitar su cuantía.

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments