La empresa escocesa Nova Innovation encabeza un consorcio para estudiar el potencial de producción de hidrógeno y oxígeno ecológicos a partir de sus proyectos de energía mareomotriz en las islas Shetland.
El estudio explorará el uso de hidrógeno y oxígeno para el transporte, la calefacción doméstica y la industria en Shetland, incluido el Centro Espacial SaxaVord.
El contrato permitirá a Nova Innovation y a sus socios, la Universidad de Strathclyde, el Consejo de las Islas Shetland y Ricardo Energy, investigar los mercados potenciales para el hidrógeno y el oxígeno producidos por electrólisis utilizando los proyectos de energía mareomotriz del promotor escocés en las Shetland.
El oxígeno, un subproducto a menudo desechado de la producción de hidrógeno ecológico, ya se utiliza en la acuicultura de las Shetland y tiene potencial para ser utilizado por el Centro Espacial SaxaVord, creando un combustible para cohetes 100% renovable.
A diferencia de los métodos convencionales de producción de hidrógeno, que dependen de los combustibles fósiles, el hidrógeno verde generado a partir de energía renovable es una alternativa limpia y sostenible que puede revolucionar la industria energética y constituye un elemento clave de la estrategia energética del Gobierno escocés.
El proyecto GHOST evaluará el potencial de los proyectos de energía mareomotriz en torno a Yell, una de las islas escocesas con emisiones neutras de carbono, para suministrar la electricidad previsible que necesitan los electrolizadores para fabricar hidrógeno y oxígeno para las Shetland.
Nova Innovation ya explota la primera instalación mareomotriz del mundo en Bluemull Sound, al norte de Yell, y está desarrollando un proyecto de 15 MW en Yell Sound, al sur.
El proyecto contará con el asesoramiento de un Grupo Directivo Industrial formado por empresas locales de las Shetland, el Centro Espacial SaxaVord, Cooke Aquaculture y Voar Energy.
Simon Forrest, Director General de Nova Innovation, ha declarado: «Estamos encantados de haber ganado el proyecto GHOST, que nos permitirá explorar el potencial de producción de hidrógeno y oxígeno verde utilizando la energía de las mareas.
Creemos que el hidrógeno verde transformará la industria energética y aportará enormes beneficios a los habitantes de las Islas Shetland en materia de calefacción y transporte, además de crear la posibilidad de realizar vuelos espaciales ecológicos».
«Con la posibilidad de eludir las limitaciones de la red eléctrica, el hidrógeno es una prometedora vía de acceso al mercado para la energía mareomotriz y otras energías renovables. El estudio nos proporcionará información valiosa sobre el papel del hidrógeno verde y el oxígeno en Shetland».
Frank Strang, Director General de SaxaVord Spaceport, añadió: «Estamos encantados de participar en este proyecto innovador, que se alinea perfectamente con nuestra aspiración de crear el principal puerto espacial sostenible de Europa y esperamos apoyar a Nova Innovation y al equipo.»
FUENTE: Offshore Energy