Los precios mundiales de los alimentos pueden ver un alivio muy necesario luego de un acuerdo bilateral para reanudar los envíos de granos en Ucrania, lo que podría tener un impacto importante en los fondos negociados en bolsa de agricultura.
Los ETF más grandes centrados en granos han tenido un viaje salvaje este año en medio de un conflicto entre dos de los mayores exportadores del mundo, Ucrania y Rusia. Doce barcos que transportaban granos partieron de los puertos del Mar Negro esta semana, según Reuters.
El aumento de las exportaciones es el resultado de un acuerdo que Ucrania y Rusia alcanzaron el mes pasado. El precio del trigo, el maíz y la soja cayó a mínimos de varios meses inmediatamente después del anuncio, aunque desde entonces han recuperado parte de sus pérdidas.
El acuerdo Rusia-Ucrania, una rara muestra de cooperación entre los dos países en guerra, está programado para durar 120 días y puede renovarse. Fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que depende en gran medida del grano importado de Ucrania y Rusia.
Con el acuerdo vigente, Ucrania puede expandir potencialmente las exportaciones de granos de 2 millones de toneladas por mes a 5 millones de toneladas por mes, que era la cantidad que exportaba antes de la invasión. Ucrania también tiene alrededor de 20 millones de toneladas de granos en instalaciones de almacenamiento.
El acuerdo también tiene disposiciones que permiten a Rusia exportar algunos granos y fertilizantes que fueron retenidos por las sanciones de Estados Unidos. La combinación de todos esos suministros adicionales debería ayudar, al menos, a frenar la inflación de los alimentos, que en junio superaba el 10 % en EE. UU.
Año salvaje para los ETF de cereales
Antes de la invasión, Ucrania era el cuarto mayor exportador de maíz y el quinto mayor exportador de trigo, mientras que Rusia era el mayor exportador de trigo del mundo, según el USDA.
Fondo de Trigo Teucrium (WEAT)
Fondo Teucrium Maíz (CORN) Fondo Teucrium Soybean (SOYB) DBA Fondo Agrícola (DBA)
Aún así, cada uno de los fondos sigue creciendo sólidamente en el año, y es posible que se recuperen si el acuerdo entre Rusia y Ucrania se desmorona o si otros factores obstaculizan las exportaciones de Ucrania. Dado que estas exportaciones se realizan en una zona de guerra, los buques de transporte comercial pueden ser reacios a operar en aguas en disputa. Encontrar tripulaciones dispuestas a dotar de personal a los barcos también es difícil.
“Hasta que las armadas nacionales ayuden a las autoridades ucranianas a barrer estas minas y crear un corredor seguro, la gente de mar enfrentará un riesgo personal significativo al navegar a través de estos tramos de agua”, dijo a Reuters Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
VanEck Agribusiness ETF (MOO)
Este fondo posee acciones de empresas involucradas en “agroquímicos, salud animal y fertilizantes, semillas y características, desde equipos agrícolas/de riego y maquinaria agrícola, acuicultura y pesca, ganadería, cultivo y plantaciones (incluidos cereales, palma aceitera, caña de azúcar, hoja de tabaco, vid, etc.), y comercialización de productos agrícolas”, según la empresa.
Las principales participaciones de MOO actualmente son Zoetis Inc., Deere & Co, Nutrien, Bayer AG, Corteva Inc. y Archer-Daniels-Midland Co. El fondo ha perdido un 5 % hasta la fecha, aunque eso es significativamente mejor que la pérdida del 13 % del S&P 500 más amplio.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
Vanguard Edges BlackRock, para Bond ETF Crown
SoFi profundiza en el espacio de los ETF temáticos
Polygon (MATIC) se alía con productores de Netflix para crear una comunidad NFT