Londres : los administradores de activos ahora tienen casi el doble de probabilidades que el año pasado de implementar consideraciones ESG dentro de la renta fija, según una encuesta realizada por Index Industry Association (IIA).
La encuesta anual de ESG de la empresa a 300 administradores de activos encontró que el 76 % de los encuestados ahora integran ESG cuando ejecutan mandatos de renta fija pasiva y activa, frente al 42 % en 2021.
Este aumento fue particularmente notable en los administradores de activos pasivos, con el 87% de los encuestados integrando ESG en sus asignaciones de bonos.
También se han producido aumentos, pero en menor medida, en la renta variable, que saltó del 53 % al 74 %, mientras que las materias primas subieron del 37 % al 47 %.
Como era de esperar, más de ocho de cada 10 empresas de gestión de fondos esperan que los activos ESG en las tres clases de activos aumenten el próximo año.
Los encuestados también anticiparon que los activos ESG representarán el 40 % de sus fondos en un año, el 57,4 % en cinco años y hasta el 64,2 % de las carteras de los administradores de activos a principios de la década de 2030.
Fuente: IIA
Lo que podría resultar más sorprendente es que, a pesar de la volatilidad continua provocada por la invasión de Ucrania y los temores en torno a la inflación y la recesión, el 85 % de los administradores de activos afirmaron, al menos públicamente, que ESG se ha convertido en una prioridad dentro de la oferta de inversión de su empresa sobre los últimos 12 meses.
De este número, el 43 % dijo que la fuerza impulsora ha sido la preocupación por factores ESG como el clima y el gobierno corporativo, mientras que el 34 % declaró la necesidad de rendimientos más diversificados, el 27 % citó el riesgo regulatorio y de reputación, el 26 % los altos precios de la energía y el 23 % eventos geopolíticos.
Curiosamente, el 30 % dijo que el deseo de aumentar el rendimiento ha impulsado su asignación a ESG, lo que desconcertará a algunos dado que hay pocos antecedentes de rendimiento superior de ESG a largo plazo y su tendencia hacia las características de crecimiento no sirvió bien a las estrategias de ESG en el primer semestre de este año. año.
Además, solo el 13% dijo que el Acuerdo COP26 de las Naciones Unidas es un impulsor de las asignaciones de ESG, aunque el IIA dijo que esto era consistente con el enfoque de la gestión de activos en ESG como un impulsor de valor.
Fuente: IIA
Otro factor que impulsa el interés de los administradores de fondos de inversión en ESG es el conocimiento de sus clientes sobre el tema, con un 53 % que dice tener mucha confianza en el conocimiento de ESG de sus clientes frente al 43 % del año pasado. En general, el 98% dijo que tenía mucha o bastante confianza en la comprensión de sus clientes.
Rompiendo el E, S & G
Volviendo a la conversación agotada sobre qué parte de las siglas E, S y G priorizar, los hallazgos del IIA muestran que los factores ambientales siguen estando enfocados.
Alrededor del 39% de los encuestados que asignaron a ESG dijeron que los criterios ambientales son una parte central de su cartera frente al 31% de los sociales y el 36% de la gobernanza.
Curiosamente, los elementos sociales son una parte fundamental de al menos algunas de las carteras del 75 % de los encuestados estadounidenses, el 73 % de los franceses, el 64 % del Reino Unido y el 63 % de los alemanes.
Sin embargo, el clima siguió siendo el rey, con cuatro de cada cinco encuestados que afirmaron que “los criterios ambientales casi siempre tienden a tener prioridad sobre los criterios sociales y de gobernanza”, mientras que el 78% agregó que “los criterios ambientales siempre deben tener prioridad sobre los criterios sociales y de gobernanza”.
Al comentar sobre esto, el IIA dijo: “Hasta cierto punto, este aparente papel entre bastidores podría reflejar la naturaleza más difusa, intangible y de amplio alcance de los problemas sociales y de gobernanza, lo que hace que el desempeño en estos factores sea más difícil de determinar y medir con precisión”.
Apoyando esto, el 74% dijo que “la mayoría de nuestras carteras ESG son solo climáticas”, mientras que dos tercios de los administradores de activos dijeron que “les resulta difícil evaluar el desempeño social y de gobierno corporativo de las empresas”.
Fuente: IIA
Quizás esto cambie a medida que maduren las metodologías para evaluar e informar sobre los criterios ‘S’ y ‘G’ y los proveedores de ESG encuentren vías para cuantificar los insumos cualitativos de una manera menos polémica.
Margen de mejora
De manera alentadora, el 34 % dijo que las herramientas, las métricas y los servicios de seguimiento del impacto ambiental eran muy efectivos, mientras que el 59 % los consideró bastante efectivos, un aumento considerable de un 66 % colectivo para una efectividad alta o regular en 2021.
Mientras tanto, el 92 % y el 93 % dijeron que las herramientas de seguimiento social y de gobernanza eran bastante o muy eficaces, frente al 66 % y el 69 % del año anterior.
A pesar de este progreso, el “vacío de datos” destacado en el informe de 2021 del IIA sigue siendo un obstáculo importante, dijo la organización.
“Cuando se les preguntó acerca de los mayores desafíos para la inversión ESG, los administradores de fondos destacaron la necesidad de una mayor divulgación pública corporativa de las actividades ESG de las empresas, además de señalar la falta de estandarización de datos entre organizaciones y sectores”, señaló el IIA.
Cuando se les preguntó quién debería ser responsable de desarrollar los criterios y la estrategia ESG, el 43 % de los encuestados dijo que esto debería recaer en los propios administradores de activos, el 41 % dijo que los proveedores de datos externos, el 35 % dijo que los responsables políticos y los gobiernos, pero solo el 25 % dijo que las entidades corporativas y El 23% señaló a las agencias de calificación.
En términos de qué tan bien están respondiendo las medidas ESG a los asuntos actuales, el 30 % dijo que ESG está respondiendo muy bien a los eventos mundiales y el 59 % dijo que el movimiento había respondido bastante bien.
Como era de esperar, las áreas de mejora incluyeron una mejor integración de los factores de riesgo geopolíticos, con un 51 % solicitando más datos de alta frecuencia sobre macroeconomía y geopolítica, mientras que un 45 % desea una divulgación más detallada de la exposición al riesgo geopolítico y del área en relación con los activos, la ubicación, las inversiones o los ingresos.
Fuente: IIA
De cara al futuro, el 41 % de los gestores de activos quiere índices más especializados centrados en aspectos o componentes específicos de ESG, el 40 % pidió mejores métricas de ESG para usuarios y mercados individuales y el 39 % subrayó la necesidad de más información sobre los datos de ESG subyacentes utilizados en los índices. – así como una mayor transparencia en la forma en que se compilan los índices.
En general, aunque los proveedores de índices recibieron una revisión estelar por parte de los encuestados, con un 45 % afirmando que confían “mucho” en los indexadores, mientras que un 44 % confían “algo” en ellos para impulsar la innovación y los estándares ESG en los servicios financieros. De hecho, obtuvieron puntajes más bajos que los reguladores y la propia industria de gestión de activos, que obtuvieron un 91% en “mucha” o “algo” de confiabilidad.
El IIA concluyó: “La encuesta confirma que la inversión ESG ha resistido la turbulencia y la incertidumbre de los últimos 12 meses, sigue siendo fundamental para la toma de decisiones de inversión y, en todo caso, parece que aumentará aún más en los próximos años.
“Destaca la necesidad continua de resolver algunos problemas perennes, como la falta de estandarización de datos en los mercados y sectores, así como responder a problemas emergentes, como el papel de los eventos mundiales y el riesgo geopolítico en las medidas ESG.
“También destaca la necesidad de una mejor comprensión y herramientas de medición en relación con los aspectos ‘S’ y ‘G’ de ESG”.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
El exchange de criptomonedas KuCoin presenta un ETF de tokens no fungibles basado en USDT
Probabilidades y finales de ETF: el mes más lento de 2022
El exchange de criptomonedas KuCoin presenta un ETF de tokens no fungibles basado en USDT