Los gigantes de la gestión de activos
LONDRES – Los gigantes de la gestión de activos como abrdn y BlackRock están haciendo olas al sumergirse en el criptoespacio en medio de una creciente demanda institucional, desafiando las aguas de una industria paralizada por la turbulencia del mercado.
En agosto, abrdn se lanzó a los criptomares al comprar una participación en el intercambio de criptomonedas Archax, convirtiéndose en el mayor accionista externo de la empresa. Esto siguió a la decisión de BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, de lanzar un fideicomiso de bitcoin y asociarse con Coinbase , ofreciendo a sus 82,000 clientes institucionales exposición a bitcoin a través de su plataforma Aladdin.
Mientras tanto, el administrador de activos Schroders compró una participación minoritaria en el administrador de activos digitales Forteus, mientras que los gigantes estadounidenses Invesco y Fidelity International lanzaron productos cotizados en bolsa (ETP) de bitcoin en Europa .
“Los administradores de activos han recibido el memorándum. Sus clientes quieren criptomonedas y necesitan entregarlas”, dijo Sui Chung, CEO de CF Benchmarks, a ETF Stream . Seleccionado recientemente como proveedor de índices criptográficos de BlackRock , Chung agregó: «Han hecho su tarea y ahora no pueden llegar tarde al juego».
Según los datos de la empresa de análisis de cadenas de bloques Glassnode, la cuota de mercado de los inversores que transfieren más de 10 millones de dólares por transacción aumentó del 33 % en enero al 80,4 % en septiembre, lo que indica una clara institucionalización del criptomercado.
Los inversores institucionales dominan la demanda de Bitcoin
Fuente: Glassnode
Este nuevo interés por las criptomonedas surge en medio de un mercado bajista. Bitcoin cotiza un 70% por debajo de su máximo histórico registrado en noviembre de 2021 y la capitalización de mercado de las industrias ronda el billón de dólares, un tercio de lo que era hace 10 meses. Sin embargo, esto no ha impedido la actividad institucional.
El «futuro» de los fondos, acciones y otros activos será en forma de «valores digitales tokenizados», dijo a ETF Stream Russel Barlow , jefe global de alternativas de abrdn . «En última instancia, podríamos ver la mayoría de las inversiones tradicionales traídas a la cadena, abriendo una gama más amplia de oportunidades para una audiencia mucho mayor de inversores».
En dos artículos publicados por el Banco de Pagos Internacionales, los autores atribuyen el crecimiento de la «infraestructura robusta», la «innovación» y la «digitalización» en el criptomercado como impulsores clave en la adopción minorista e institucional. El documento también enfatiza la importancia de las políticas regulatorias que deben desarrollarse junto con las finanzas convencionales.
A pesar del criptocontagio que se produjo tras el colapso de $40.000 millones de la moneda estable Terra, que posteriormente significó la desaparición del criptoprestamista Celsius, la firma de corretaje Voyager Digital y el criptofondo de cobertura Three Arrows Capital, para enumerar algunas de las víctimas, los reguladores se han apresurado a Actuar.
La dinámica del mercado no solo ha representado una amenaza para los inversores, sino también el fraude y el robo de criptomonedas. Según la firma de riesgo y cumplimiento de blockchain Chainalysis, este año se robaron más de $ 2 mil millones de los puentes de cadena cruzada, carreteras que conectan diferentes blockchains.
El competidor Elliptic también ha expresado su preocupación por el robo en criptografía, informando que más de $ 100 millones en NFT han sucumbido a robos entre julio de 2021 y julio de 2022. Los ciberdelincuentes como el Grupo Lazarus de Corea del Norte y la pandilla Wizard Spider de Rusia han estado involucrados en los robos.
En los EE. UU., la Ley de CONFIANZA de Stablecoin ha buscado que las monedas estables, un tipo de criptografía vinculada uno a uno al dólar, entren en el ámbito de los reguladores. El proyecto de ley Lumis-Gillibrand actualmente debatido por el Congreso busca arrojar luz sobre el turbio panorama regulatorio de las criptomonedas en los EE. UU.
En Europa, la UE ha estado desarrollando fervientemente sus mercados en el marco de los criptoactivos (MiCA) y el Reino Unido está intentando que las criptomonedas y las monedas estables entren en el ámbito de los reguladores a través de su Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros (FSMB), que está tomando medidas anti- el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) muy en serio.
«El dinero institucional que se está moviendo hacia las criptomonedas viene de la mano de una mayor supervisión regulatoria y seguridad para los inversores», dijo Lukas Enzersdorfer-Konrad , director ejecutivo adjunto de Bitpanda. Habrá «ganadores y perdedores», pero eso solo puede ser algo «bueno» para la industria en su conjunto, agregó.
Con una mejor infraestructura y los legisladores compitiendo para desbloquear el desorden regulatorio de la industria, la decisión de las potencias financieras tradicionales de ingresar al mercado puede haber cimentado la longevidad de una clase de activos que alguna vez se consideró puramente nefasta.
[Nota del editor: este artículo apareció originalmente en ETF Stream]
Fuente Canal digital: etf
Noticias de tu interés:
Main Management presenta el ETF de estrategia Buywrite
El brazo ETF de Alliance Bernstein contrata a BlackRock y exalumnos de JPMorgan
Las elecciones de Brasil pueden significar un paseo salvaje para los inversores de ETF
Los gigantes de la gestión de activos