Si bien los inversionistas han mostrado aprensión acerca de invertir en fondos cotizados en bolsa en la primera mitad del año, los ETF de bonos han sido una opción más popular, según una investigación de Morningstar Inc.
En lo que va de año, los ETF han obtenido alrededor de $ 340 mil millones en activos, en comparación con $ 520 mil millones durante el mismo período en un récord de 2021. Un sector de fondos que realmente se ha destacado es el de los ETF de dividendos.
«Siete meses después del año, los fondos de dividendos han obtenido $ 49.6 mil millones, el 24% de los flujos netos de ETF de acciones, a pesar de representar solo el 7% de los activos totales», dijo el analista de investigación de Morningstar y autor del estudio Ryan Jackson en el informe.
Otras categorías, como los flujos de fondos de materias primas, han demostrado que los inversores confían en que las presiones inflacionarias disminuirán.
«En lo que va del año, hemos visto a los inversores realmente mostrarse mucho más cómodos con el riesgo de la tasa de interés de lo que esperábamos, lo que implica que tal vez piensen que los peores días de inflación han quedado atrás», dijo Jackson en Exchange Traded Fridays de ETF.com. Podcast viernes.
Cambio de actitudes
“Las actitudes de los inversionistas están cambiando realmente en un centavo y realmente de una manera bastante pronunciada”, agregó. “Y creo que merecen un poco de crédito por tener la previsión a fines del año pasado y principios de este año, para construir ese muro contra la inflación y los aumentos de las tasas de interés que la acompañan”.
Los fondos enfocados en materias primas atrajeron $12,700 millones en el primer trimestre, seguidos de salidas de $4,200 millones en el segundo trimestre y $5,100 millones en julio, lo que los ubica entre las peores salidas de todas las categorías, según Morningstar.
Para Jackson, estas tendencias de julio indican que los inversores de ETF ya han descontado la inflación.
“Lo que hemos visto en el pasado, especialmente en julio, a medida que los inversores realmente cargaron estas carteras de bonos del gobierno a largo plazo, estarán más expuestos al riesgo de tasa de interés, en lugar de algunos de esos bonos del gobierno más cortos. carteras que están mejor equipadas para manejar esas tasas en aumento», explicó en una entrevista.
“Lo que me explica es que los inversores piensan en gran medida que los efectos de la inflación y el aumento de las tasas ya se han descontado en el mercado”, señaló.
En términos de la segunda mitad del año, hay demasiadas variables para predecir si estas tendencias continuarán hasta fines de 2022. Morningstar y otros continúan viendo bolsas de mercado que se beneficiarán una vez que el entorno económico se caracterice por un un poco más de certeza.
“Tengo curiosidad por ver si obtenemos una pequeña resurrección de pequeña capitalización en términos de flujos. Tiene sentido que los inversores estuvieran un poco más preocupados por estas inversiones a principios de año, porque las acciones de pequeña capitalización tienden a ser mucho más sensibles económicamente y más grandes”, dijo Jackson en la entrevista.
«Tengo curiosidad por ver si julio marca una especie de presagio de alguna mejora en el mercado en lugar de un pequeño relámpago, si los inversores tal vez comiencen a tirar los dados en algunas empresas más pequeñas, carteras más pequeñas, después de que hayan sido en gran parte un poco cauteloso”, concluyó.
Fuente: Canal digital etf
Noticias de tu interés:
Una de las adaptaciones de cómics más esperadas ha llegado a Netflix
La fuerza de la computación en la nube no se extiende a los ETF en la nube