Los nuevos oleoductos impulsarán el crudo pesado canadiense

La producción en las arenas petrolíferas de Alberta sigue aumentando, a medida que muchas empresas manifiestan su compromiso con grandes proyectos.
La producción en las arenas petrolíferas de Alberta sigue aumentando, a medida que muchas empresas manifiestan su compromiso con grandes proyectos.
Compartir:

Los descuentos en el crudo pesado canadiense están a punto de reducirse en 2023, ya que la capacidad adicional de los oleoductos ayuda a descongestionar las infraestructuras, sobrecargadas por la producción récord de arenas bituminosas.

Los productores de arenas bituminosas de Alberta han superado ya los niveles anteriores a la pandemia, lo que ha provocado que se disipe el exceso de capacidad de la línea principal de Enbridge, de 3 millones de bpd, resultante de la finalización del proyecto de sustitución de la línea 3 (L3RP).

Los cargadores esperan ahora la finalización del proyecto de expansión Trans-Mountain (TMX) para retirar nominaciones de la línea principal de 3 millones de bpd y aliviar la congestión del oleoducto.

Las nuevas oportunidades de arbitraje creadas por el proyecto TMX y el mayor espacio en el oleoducto principal harán subir los precios del crudo pesado canadiense, ya que la oferta récord se enfrenta a la demanda de nuevos mercados.

El proyecto TMX, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2023, aumentará la capacidad del oleoducto en 590.000 b/d, frente a los 300.000 b/d actuales.

La producción en las arenas petrolíferas de Alberta sigue aumentando, a medida que muchas empresas manifiestan su compromiso con grandes proyectos. La producción de bitumen, el crudo pesado asociado a las arenas petrolíferas, alcanzó niveles récord de 2,19 millones de bpd en septiembre, opacando el récord del mes anterior.

Los datos de producción más recientes muestran una producción de bitumen de 2,15 millones de bpd en octubre, frente a los 1,99 millones de bpd del mismo mes del año anterior.

El aumento de la oferta de crudo canadiense, unido a la limitada infraestructura de oleoductos, ha llevado a los crudos agrios pesados canadienses a fuertes descuentos frente a la base.

Durante el ciclo comercial de enero, el Western Canadian Select (WCS) se valoró con un descuento medio de 28,15 dólares por barril respecto al Nymex WTI CMA. El descuento para el WCS había sido de 17,53 dólares por barril de media en el ciclo comercial de enero del año anterior.

 

Los elevados descuentos para las calidades agrias pesadas canadienses y el prorrateo de los oleoductos ejercen una presión adicional sobre el transporte de crudo por ferrocarril, que resulta menos económico que el transporte por oleoducto para los cargadores que no tienen compromisos de transporte de crudo por ferrocarril.

Sin embargo, esta presión puede ser efímera, ya que la finalización del proyecto de ampliación de la Trans-Mountain abre la puerta a las exportaciones de crudo canadiense a Asia como alternativa al transporte de crudo por ferrocarril.

La ampliación de la Trans-Mountain puede ayudar o complementar el papel tradicional del transporte de crudo por ferrocarril como válvula de alivio cuando la congestión de los oleoductos es alta.

La capacidad adicional de los oleoductos de la L3RP contribuyó inicialmente a reducir las existencias de crudo de Alberta. Los inventarios de cierre de 80,6 millones de barriles en octubre de 2021 se redujeron a 66,2 millones de barriles al cierre de enero de 2022, ya que la nueva capacidad de los oleoductos permitió una reducción de los inventarios.

Desde enero, los inventarios se han mantenido en niveles similares, con unos inventarios al cierre de octubre de 66,4mn bl. Los inventarios se situaron en una media de 65,1 millones de barriles en los 10 primeros meses de 2022, por debajo de la media de 74,8 millones de barriles de 2021.

El prorrateo en el sistema Mainline de 3mn bpd de Enbridge disminuyó constantemente tras la finalización del L3RP en octubre de 2021, ya que el proyecto añadió efectivamente 370.000 bpd de capacidad a la línea de 760.000 bpd, que había estado funcionando a capacidad reducida por consideraciones de seguridad.

La congestión de los oleoductos también ha aumentado los descuentos para los productos pesados canadienses en EE.UU.

En julio, el descuento para el WCS en Cushing, Oklahoma, fue de 9,41 dólares por barril con respecto al Nymex WTI CMA. Este fue el último mes de exceso de capacidad de los oleoductos antes de que volviera el prorrateo. Cuando llegó octubre, Enbridge prorrateó las nominaciones por tercer mes consecutivo, y el descuento para el WCS en Cushing se había ampliado constantemente hasta los 13,05 dólares por barril.

Los amplios descuentos de los grados agrios pesados en Canadá y EE.UU. se deben a la producción récord y a la limitada infraestructura de oleoductos para transportar el crudo.

El reparto en la línea principal de Enbridge suele favorecer el transporte de crudo por ferrocarril, pero la finalización de la ampliación de Trans-Mountain en 2023 permitirá a los transportistas acceder a nuevos mercados, reduciendo la demanda de espacio en la línea principal, la demanda de crudo por ferrocarril y las oportunidades de arbitraje en Asia.

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments