El Ministerio neerlandés de Asuntos Económicos y Política Climática (EZK) planea combinar los cuatro primeros emplazamientos eólicos marinos de IJmuiden Ver con el fin de sacarlos a concurso juntos.
Esto significa que los emplazamientos III y IV se subastarán el año que viene, al igual que los emplazamientos I y II, en vez de en 2025, como estaba previsto inicialmente, con 4 GW de capacidad eólica marina adjudicados en 2023.
- Combinación de solicitudes en 2×2 GW para permitir economías de escala.
- Es probable que las ofertas financieras tengan un límite superior al de Hollandse Kust West
- Ecología, circularidad y conducta empresarial internacional responsable, y elementos competitivos de integración de sistemas
Si los planes del Ministerio siguen adelante, esta será la mayor licitación de energía eólica marina de los Países Bajos, con una oferta de 4 GW en los cuatro emplazamientos, y contendrá requisitos adicionales, desde estipulaciones ecológicas hasta de responsabilidad empresarial.
A principios de noviembre, la EZK envió una carta al Parlamento para anunciar el modo en que, junto con la Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO), planea adjudicar los permisos en lo que sería la mayor ronda de licitaciones jamás organizada en los Países Bajos.
El 29 de noviembre, en un taller organizado durante la Offshore Energy Exhibition & Conference 2022 de Ámsterdam, el Ministerio detalló los planes actuales para la licitación, cuyo plazo de solicitud está previsto que se abra en el cuarto trimestre de 2023.
Combinar las solicitudes de HKW no era posible; licitar 2×2 GW en IJmuiden Ver para permitir economías de escala
La EZK y la RVO siguen trabajando en todos los entresijos de la próxima licitación de IJmuiden Ver y, Junto con las valoraciones de los expertos y los análisis de mercado, se basan en los conocimientos de las anteriores licitaciones en los Países Bajos y las licitaciones en los países vecinos, así como en las aportaciones de los promotores, para encontrar la configuración adecuada.
Mientras que en Hollandse Kust West (HKW) no se permitió combinar solicitudes, lo más probable es que IJmuiden Ver I-IV se agrupen en dos zonas de 2 GW para la próxima licitación.
“Hemos decidido hacer esto porque creemos que permitirá mayores economías de escala. Esto también está en consonancia con la dirección en la que se está moviendo el mercado internacional”, dijo Emelie de Wagt del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática (EZK).
Además, en esta licitación no se limitará el número de emplazamientos que se pueden adjudicar por entidad licitadora, ya que el Ministerio no ve ningún riesgo de poder de mercado excesivo que deba limitarse, pero señaló que vigilaría de cerca este aspecto.
Sin embargo, se limitará el número de solicitudes que una parte o un consorcio puede presentar por concurso, con el fin de limitar los riesgos y las cargas reglamentarias tanto para el sector público como para el privado.
Es probable que la oferta económica tenga un tope superior a 50 millones de euros
La licitación de 4 GW del año que viene se basará en una evaluación comparativa e incluirá la oferta financiera como uno de los requisitos. Junto con la seguridad de realización y la contribución al sistema energético, y varios criterios competitivos adicionales.
En cuanto a la oferta financiera, según la EZK, se decidió incluirla en la licitación debido al importante valor de estos emplazamientos
El Ministerio también espera que la oferta financiera tenga un límite superior al de la licitación Hollandse Kust West, aún en curso.
La decisión sobre el importe máximo de la oferta financiera se tomará en función de los resultados del concurso Hollandse Kust West -en el que el primer emplazamiento se adjudicó recientemente a RWE y pronto se seleccionará al ganador del segundo-, así como de otra información, incluida una evaluación independiente y la evolución de la situación en los países vecinos.
Los ingresos financieros se utilizarán para apoyar parcialmente la integración en el Mar del Norte, de modo que estos desarrollos energéticos en alta mar puedan integrarse con otras actividades en el Mar del Norte.
Durante el taller del 29 de noviembre, en el que todos los asientos estaban ocupados y la mayoría de los asistentes pertenecían a empresas promotoras. Emelie de Wagt también señaló que la EZK también está siendo cuidadosa con la oferta financiera para no excederse en el diseño de la oferta monetaria. Teniendo en cuenta cómo se relaciona con otros criterios y lo que es posible en el caso empresarial basado en análisis de mercado.
Los criterios adicionales que formarán el elemento competitivo. Incluyen estipulaciones ecológicas para al menos dos de los cuatro emplazamientos, criterios de circularidad y Conducta Empresarial Responsable Internacional (IRCB). Para todos los emplazamientos, e integración de sistemas, con detalles sobre esta última aún por determinar.
Está previsto que los parques eólicos marinos de los cuatro primeros emplazamientos de IJmuiden. Ver entren en funcionamiento en 2028 y 2029, siendo los emplazamientos III y IV los primeros en entrar en servicio.
La zona eólica de IJmuiden Ver también comprende otros dos emplazamientos que fueron. Designados para albergar capacidad eólica marina adicional a principios de este año, con lo que la capacidad total de la zona asciende a 6 GW. Ya que los Países Bajos trabajan para lograr 21 GW de energía eólica marina para 2030 con zonas de desarrollo adicionales.
Está previsto que en 2025 se abra el plazo de solicitud para el desarrollo de los emplazamientos V y VI de IJmuiden Ver.
FUENTE: OFFSHORE ENERGY