Se prevé que los precios de los metales caigan un 8% en 2023, y otro 3% en 2024, según el último informe del Banco Mundial Perspectivas de los Mercados de Materias Primas.
Según el banco, todos los precios de los metales subieron durante el trimestre, en particular el mineral de hierro y el estaño.
“Sin embargo, este optimismo disminuyó, y la mayoría de los precios retrocedieron desde sus máximos de enero a finales del trimestre”, dijo el banco.
Los precios del mineral de hierro son los únicos que se mantienen firmes, debido a la fuerte demanda del sector siderúrgico chino.
“Se prevé que los precios de los metales, que aumentaron ligeramente a principios de año, caigan un 8% en relación con el año pasado, principalmente por la debilidad de la demanda mundial y la mejora de la oferta”, declaró Valerie Mercer-Blackman, Economista Jefe del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
Se espera que una recuperación de la producción, a medida que se resuelvan los cuellos de botella temporales, haga bajar los precios del aluminio un 11% en 2023.
Se prevé que los precios del cobre caigan un 4% en 2023 en comparación con 2022, y otro 6% en 2024 a medida que mejoren las condiciones de la oferta.
Se prevé que los precios del níquel bajen alrededor de un 15% en 2023. Con la caída de los precios de la energía y la reanudación de la actividad de la mayoría de las fundiciones europeas, se prevé que los precios del zinc caigan un 20% este año.
“A largo plazo, sin embargo, la transición energética podría elevar significativamente la demanda de algunos metales, sobre todo el litio, el cobre y el níquel”, afirma Mercer-Blackman.
Se espera que los precios de los metales preciosos aumenten un 6% en 2023, a medida que aumente la demanda de refugio seguro en medio de una elevada incertidumbre con respecto a las perspectivas de crecimiento futuro, la continua preocupación por la inflación y las tensiones financieras del primer trimestre.
Se espera que los precios del carbón disminuyan un 42% en 2023.
FUENTE: MINING