Los precios del petróleo cotizaban a la baja a primera hora de la mañana del lunes, con el WTI cayendo por debajo de los 70 dólares y el Brent por debajo de los 74 dólares.
Los futuros del crudo Brent cayeron 1,89 dólares, o un 2,53%, a 72,90 dólares el barril hacia las 1035 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a 68,15 dólares, 2,02 dólares o un 2,84% menos.
Tanto el Brent como el WTI cedieron más de un 1% en las operaciones asiáticas de hoy, ya que los operadores se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie una nueva subida de tipos, a pesar de que hubo indicios de que podría pausar las subidas.
Ambas referencias registraron su segunda caída semanal consecutiva la semana pasada, ya que los decepcionantes datos económicos chinos hicieron temer por el crecimiento de la demanda en el mayor importador de crudo del mundo, contrarrestando el impulso que supuso para los precios el compromiso de Arabia Saudí de recortar la producción en 1 millón de barriles diarios (bpd) en julio.
«Los precios del petróleo están atrapados en un choque entre dos fuerzas opuestas, los bajistas que apuntan a una contracción monetaria y los alcistas que esperan menores inventarios en el segundo semestre de 2013», dijo Francisco Blanch de Bank of America Global Research en una nota.
«Los asignadores bajistas mantendrán la ventaja por ahora, ya que los precios del petróleo tienen dificultades para subir hasta que la Reserva Federal relaje la oferta monetaria», dijo Blanch. El banco sigue esperando que el crudo Brent se sitúe en torno a los 80 dólares por barril en 2023.
Las subidas de tipos de la Fed han fortalecido el billete verde, encareciendo las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas y lastrando los precios.
La mayoría de los participantes en el mercado esperan que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés sin cambios cuando concluya su reunión de política monetaria de dos días el miércoles.
Por el lado de la oferta, mientras Arabia Saudí ha recortado la producción de petróleo cuatro veces en el último año, la oferta rusa se ha mantenido, ya que las sanciones se diseñaron de manera que tuvieran un menor impacto en la producción, dijo Blanch.
Las exportaciones rusas de petróleo a China e India han crecido a pesar de la aplicación del embargo de la Unión Europea y del mecanismo de limitación de precios del Grupo de los Siete que comenzó a principios de diciembre.
Por su parte, Goldman Sachs revisó a la baja sus perspectivas de precios del crudo para el resto del año. El banco espera ahora que el crudo Brent termine 2023 por debajo de los 90 dólares por barril, ante las expectativas de una demanda más débil.
La previsión de precios del crudo para diciembre del banco se sitúa ahora en 86 dólares el barril de Brent, frente a 95 dólares, y en 81 dólares el barril de WTI, frente a 89 dólares.
El banco citó las expectativas de una mayor oferta de Rusia, Irán y Venezuela para el próximo año también, con una producción adicional de 800.000 bpd. Ello compensaría los recortes adicionales anunciados por Arabia Saudí en la última reunión de la OPEP+, en caso de que el reino decidiera ampliarlos al próximo año.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE