Los precios del petróleo subieron el jueves, aunque no pudieron recuperar la caída de más del 9% registrada durante los tres días anteriores, la preocupación por la demanda de los principales consumidores se impuso a las señales de que EE.UU. podría poner en pausa las subidas de tipos de interés.
El Banco Central Europeo también se dispone a subir los tipos de interés por séptima vez en su lucha contra la inflación.
Los precios del petróleo
Los futuros del Brent subieron 80 centavos, o un 1,10%, hasta los 73,13 dólares por barril a las 0945 GMT. Desde el viernes, sin embargo, el Brent ha caído más de un 9% y el jueves a primera hora cayó hasta 71,28 dólares.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 49 centavos, o un 0,71%, a 69,09 dólares el barril. El WTI cayó casi un 11% desde el viernes hasta el cierre del miércoles y el jueves llegó a caer hasta 63,64 dólares, el nivel más bajo desde el 2 de diciembre de 2021.
“El petróleo está empezando a encontrar algo de soporte a medida que todas las malas noticias sobre la oferta y la demanda han sido descontadas”, dijo Edward Moya, analista de OANDA.
La preocupación sobre la economía en EE.UU. y el débil crecimiento en China has ejercido enorme presión a la baja para el petróleo. Sin embargo, con un cierto crecimiento positivo en el sector servicios estadounidense y las expectativas de que los recortes de producción de los principales productores que comenzaron este mes limitarán la oferta, los inversores y analistas están volviendo a comprar en el mercado.
Aunque la Reserva Federal subió los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, como se esperaba, señaló que podría pausar nuevas subidas para dar tiempo a los funcionarios a evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias y esperar a que se aclare la disputa sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense.
La quiebra del tercer banco estadounidense desde marzo, provocada por su incapacidad para gestionar la subida de los tipos de interés, también ha lastrado los mercados financieros en general.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Rusia, iniciaron recortes voluntarios de la producción de alrededor de 1,16 millones de barriles diarios a principios de este mes, y se espera que sirvan de apoyo al mercado de cara al periodo de máxima demanda del verano.
Los recortes de producción de la OPEP+ de alrededor de 1,16 mbpd se espera que sirvan de apoyo al mercado de cara al periodo de máxima demanda del verano.
“Parece que la OPEP+ se verá presionada para demostrar finalmente que puede cumplir las cuotas de recorte de producción y, posiblemente, estar en posición de señalar que se avecinan más recortes”, dijo Moya.
Los inversores también están pendientes de la evolución del Banco Central Europeo, que el jueves subirá los tipos de interés por séptima vez consecutiva.
La preocupación por la demanda china sigue pesando en el mercado, especialmente después de que una encuesta del sector privado mostrara el jueves que la actividad de las fábricas cayó inesperadamente en abril debido a una menor demanda interna.