Los socios del bloque Corentyne -la canadiense CGX Energy y Frontera Energy– han perforado hasta una profundidad total un pozo de exploración frente a la costa de Guyana, que recientemente ha hallado intervalos petrolíferos. Además, se ha revisado la estimación del coste total de este pozo.
Antes de la desviación, la compañía explica que el pozo encontró un agregado de aproximadamente 71 pies de petróleo neto en los depósitos de objetivos secundarios en el Maastrichtian y Campanian.
Según Frontera, los datos recogidos tras la desviación a partir del registro durante la perforación (LWD) y los recortes indican múltiples muestras de hidrocarburos en los yacimientos objetivo primarios en el intervalo Santoniano.
Aunque la empresa considera que los resultados del pozo son “alentadores”, la adquisición de datos prosigue mediante registros con cable, MDT y muestreo de testigos de pared lateral. La empresa afirma que los resultados de este pozo coinciden con las expectativas previas a la perforación y confirman su evaluación geológica y geofísica del bloque.
A medida que continúan las operaciones, los socios de Guyana han revisado sus estimaciones de costes totales de Wei-1BP1 hasta aproximadamente 190-195 millones de dólares, frente al aumento anterior de 175-190 millones de dólares, para completar los registros, terminar las operaciones del pozo y liberar la plataforma. Frontera destaca que los costes adicionales se deben principalmente a la pérdida de la herramienta de muestreo y a la perforación del pozo de derivación.
Originalmente, Frontera y CGX revelaron un plan para gastar hasta 130 millones de dólares en febrero de 2022 en su segundo pozo de exploración en el bloque Corentyne, llamado Wei-1, con la perforación del pozo prevista para octubre de 2022, utilizando la plataforma semisumergible Maersk Discoverer (ahora llamada Noble Discoverer).
Cuando llegó noviembre de 2022, las dos partes revisaron la fecha de perforación del pozo Wei-1 después de que la plataforma Noble Discoverer sufriera retrasos en su misión con Shell en Trinidad y Tobago. Como resultado, el inicio de las operaciones de perforación en Guyana se anticipó entre diciembre de 2022 y finales de enero de 2023. El pozo Wei-1 se perforó en enero de 2023.
Este pozo se encuentra en el bloque de Corentyne, a unos 200 kilómetros de la costa de Georgetown (Guayana). Está situado a unos 14 kilómetros al noroeste del anterior descubrimiento de petróleo ligero y condensado Kawa-1 de la empresa conjunta.
FUENTE: Offshore Energy