-
Los mineros de Bitcoin recurren al hashprice para saber cuándo ejecutar sus estrategias financieras.
-
Los mineros pequeños suelen tener más flexibilidad de operación durante los mercados bajistas.
Hay tantas interpretaciones y pronósticos sobre el mercado bajista de bitcoin (BTC) como estrellas en el firmamento (de Twitter). La mayoría coincide en una cosa: hay que estar preparado. Y, si no, es necesario aprender a usar técnicas o estrategias para sortear las adversidades que surgen en estos momentos.
Muchos consideran que este contexto de precios limita el crecimiento de la minería de Bitcoin. Los mineros confirman que hay dos estrategias principales para enfrentar los mercados bajistas, que se pueden ver como un periodo de baja rentabilidad. En pocas palabras, se trata de ahorrar o vender los BTC que reciben como recompensa.
En cualquier caso, lo principal parece ser cómo comprender si la operación de minería de criptomonedas está produciendo rentabilidad. Aquí entra en juego un concepto denominado hashprice, y su contra parte, el hashvalue.
Este es el primer tema que conversamos en CriptoNoticias con Fernando Grijalba, minero y director regional de Braiins, una empresa de minería de Bitcoin que ofrece soluciones de software como OS+ y Stratum V2.
Conocer el hashprice y hashvalue de Bitcoin
Las ganancias de los mineros de Bitcoin no son constantes, como en cualquier negocio. Una manera de evaluar el rendimiento de las operaciones de minería consiste en analizar la relación entre la capacidad de cómputo de los equipos y el valor de las recompensas diarias.
“Para entender el hashprice, primero debemos saber que la potencia de minado se mide en hashes. Por lo tanto, el hashprice es el precio o valor de recompensa diaria en dólares que recibimos por prestar nuestra capacidad de minado, mientras que el hashvalue es el precio o recompensa en satoshis [fracción mínima de 1 BTC o su cienmillonésima parte].
Por ejemplo, si tengo 100 TH (terahashes) y el hashprice del día está en 0,12 USD/TH, la recompensa diaria será la multiplicación de 100 por 0,12. Es decir, una recompensa de 12 USD diarios.”
Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins.
De esta manera, los mineros de Bitcoin contrastan sus expectativas sobre las ganancias que se perciben de las recompensas por contribuir a asegurar la red con la realidad del mercado de criptomonedas.
Entre esos dos factores, hay un valor ideal del hashprice. Si observamos el gráfico que está a continuación, veremos que durante el último año el hashprice estuvo en un rango entre USD 0,40 y USD 0,10. Mineros como Grijalba coinciden en que el valor ideal es justamente el promedio de esas cifras. Es decir, USD 0,20, un valor que se mantuvo estable entre enero y abril de este año.
“En cuanto al valor óptimo el espectro es muy amplio, ya que los costos de producción son elevados, el gasto principal es en electricidad. Pero debemos tener en cuenta el resto de los factores. Por ejemplo, gastos operacionales y amortización de los equipos. Todo esto se puede revisar en nuestra herramienta Mining Insights, donde se puede calcular todas las variables de una operación de minería”
Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins.
En el pasado, muchos mineros apagaban sus equipos si el valor ideal de las recompensas por minar Bitcoin no cumplía con sus expectativas. La caída del precio de BTC significaba disminución del hashrate. En la actualidad, es evidente que los mineros de Bitcoin no están dispuestos a apagar sus equipos, pese a la poca rentabilidad de esta actividad, en comparación con otros ciclos de mercado.
¿Vender o ahorrar hasta que termine el mercado bajista?
Conocer el momento indicado para ahorrar o vender es una de las preocupaciones principales de los mineros de Bitcoin.
“Todo depende de la estrategia que tengamos a corto y largo plazo y cuáles sean nuestras expectativas del negocio. Generalmente la visión de los mineros es holdear y esperar a que la producción de bitcoin alcance el valor deseado. Para ello nos preparamos en las épocas buenas y vamos guardando para los inviernos o mercados bajistas. El precio al que vendes determina el precio al que has minado”
Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins.
A propósito, durante los primeros meses del año, observamos cómo los mineros de Bitcoin asumieron distintas posturas sobre qué hacer para enfrentar el mercado bajista.
Core Scientific llamó más la atención, entre las empresas que declaran públicamente sus actividades, porque realizó la venta de 9.000 BTC en dos meses consecutivos. De acuerdo con la empresa, la liquidez que esa venta proporcionaría ayudaría a comprar equipos nuevos, acondicionar instalaciones y pagar deudas adquiridas para la producción.
El ejemplo de Marathon, otra empresa de minería de gran envergadura, contrasta con esto, pues han optado por ahorrar la mayor cantidad de BTC. En julio, de hecho, ya holdeaban más de 10.000 BTC. «El tema de la venta de BTC en épocas bajistas vienen dado sobre todo por las obligaciones financieras que tienen, generalmente se valora a las compañías públicas por su hashrate. Marathon tenía muchas máquinas y cotizaba alto, aunque las tenía sin conectar», opinó Grijalba.
En cambio, «los mineros pequeños muchas veces tienen mejores estrategias y son más flexibles a los cambios que los grandes», reflexionó. De acuerdo con Grijalba, los mineros que tienen pequeñas granjas de minería reaccionan a los distintos ciclos del mercado con decisiones basadas en el corto plazo. Y eso condiciona si venden o ahorran BTC.
En resumen…
- Algunos mineros venden BTC para reinvertir en nuevos equipos, de cara a ser más competitivos en el futuro al tener mayor capacidad de minado.
- Otros mineros holdean o ahorran, con la expectativa de obtener ganancias por la venta, en base a un potencial incremento de precio.
- Es importante considerar que, por primera vez en los últimos años, los mineros no están apagando sus equipos como medida ante el mercado bajista.
- Los mineros pequeños son más flexibles a los cambios que los grandes.
- El hashprice es una medida de valor que asigna un precio a cada terahash (TH) que un minero aporta a la red.