Brasil, con una situación de precios de la energía en mínimos, ofrece un gran potencial por su condición diferenciada y más positiva que Europa.
Así lo ha defendido Leonardo Pimenta Gadelha, director ejecutivo de finanzas y relaciones con inversores de Neoenergia, la filial de Iberdrola en este país. “La cuestión regulatoria es muy estable, con un regulador a nivel federal maduro y con un mandato diferente al del gobierno federal y un nuevo gobierno electo con una agenda proESG que va a ayudar a impular las inversiones renovables”, ha señalado el directivo en el panel El panorama en el sector energético: efectos en la región en la segunda jornada del Foro Latibex 2022 y en el que también han participado Soltec y Grenergy
En el gigante latinaoméricano también se encuentra la compañía murciana, presente en España, Italia, Rumania, Dinamarca, México, Colombia y EEUU. “El sector se encuentra un momento apasionante y dinámico, en cambio relevante tras la pandemia y tras el impacto de la guerra en Europa y la situación geopolítica”, ha señalado Meritxell Pérez de Castro-Acuña,directora de relación con inversores de Soltec. En su opinión, México es a nivel político uno de los países donde se están encontrando más problemas a nivel regulatorio. “Con el Gobierno actual existen ciertas barreras que entiendo que cambien cuando haya una renovación, ya que es una país eminentemente fotovoltaico”, ha explicado.
Para Grenergy, Chile ha sido un mercado muy importante. “Es el país donde aterrizamos, está muy avanzado y hemos decidido posicionarnos con nuestros primeros proyectos de baterías”, ha destacado María R. Gismero, jefa de sostenibilidad de Grenergy Renovables.
Latinoamérica es una región clave para los planes de futuro de Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil. Estas tres compañías han participado en el panel.