México, que nacionalizó los recursos de litio en abril, planea comenzar a producir baterías de litio a finales de 2023, ya que ha conseguido inversiones extranjeras y el respaldo de Estados Unidos, su principal socio comercial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el mes pasado un plan de 2.500 millones de dólares para convertir partes de la región fronteriza con EE.UU. en un centro de energía limpia, que albergue plantas solares y eólicas, así como fábricas de vehículos eléctricos.
México planea construir cinco grandes plantas solares, reacondicionar fábricas de automóviles para fabricar vehículos eléctricos y producir baterías y semiconductores en Sonora.
El estado norteño, que comparte casi 600 km de frontera con EE.UU., pretende acoger también proyectos mineros desarrollados con inversores estadounidenses y canadienses.
El país aún no tiene producción comercial de litio, pero tiene contratos con una docena de empresas extranjeras para explorar posibles yacimientos.
Un reciente informe del Ministerio de Hacienda mexicano cifra el valor de las reservas de litio de Sonora en 600.000 millones de dólares.
FUENTE: MINING