Bruselas es Suiza: no toma «ninguna posición» sobre el MidCat

Barcelona, 12/08/2022. Subestación en Hostalric del gasoducto MidCat.
Compartir:

La Comisión Europea considera que el gasoducto MidCat no está en la lista de proyectos de interés comunitario y no se pronunciará sobre esta infraestructura si no hay un acuerdo entre los países concernidos, es decir, España y Francia. “Lo que puedo decir, muy simplemente, sobre esto es que cualquier proyecto de infraestructura transfronteriza adicional que conecte la península ibérica con el resto de Europa debe ser analizado por los Estados miembros involucrados y el promotor”, ha dicho un portavoz del Ejecutivo comunitario.

No obstante, también consideró que hay posibilidades de financiación europea en el programa “Re-Power Europe” si Francia y España se ponen de acuerdo y se diseña pensando en las posibilidades de que sea utilizado en el futuro para el transporte de hidrógeno dado que las infraestructuras que se utilizan solamente para combustibles fósiles tienen problemas legales para ser financiadas por la UE. “Lo que potencialmente podría financiarse son proyectos de infraestructuras de hidrógeno. Solo podría tener estatus de Proyecto de Interés Comunitario (PIC) como transporte prioritario de hidrógeno. Pero el proyecto ni es ni ha sido un PIC», dijo el portavoz.

La Comisión se ha pronunciado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijese ayer que no contempla la construcción de ese gasoducto por razones medioambientales teniendo en cuenta además que los que ya unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están infrautilizados y según sus datos no llegan al 53 % de su capacidad.

Los gobiernos de España y Francia dijeron en su día que el MidCat no era un proyecto relevante para las infraestructuras fronterizas europeas ni estaba “maduro”. El actual Ejecutivo español reiteró su oposición al proyecto el año pasado hasta que muy recientemente el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholf, decidieron revivirlo como medio para rentabilizar la sobrecapacidad de regasificación que hay en España y proporcionar así más gas a Alemania. Como alternativa, Francia ha ofrecido usar una planta flotante de regasificación para apoyar a su vecino.

En todo caso, para la Comisión Europea resultaría interesante unir las terminales de gas natural licuado españolas con la red europea a través de infraestructuras que estuvieran «preparadas para ser usadas con hidrógeno”, lo que podría contribuir “a diversificar el aprovisionamiento de gas en el mercado interno” y “potenciaría el futuro de hidrógeno verde”.

 

FUENTE: ABC.ES

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

No aumentarán los impuestos en el 2023, adelanta López Obrador

reino unido elige nuevo primer ministro: primeras reacciones de las gestoras internacionales

¿Qué es el control de precios y por qué se menciona en Colombia?

FMCPAY

Plataforma confiable para operar con criptomonedas y valores digitales registrados...

BancXo

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte fácil y rápido. Nuestra...

Saxobanc

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Invierte en una amplia gama...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments