El atasco de buques petroleros en los estrechos turcos sigue acumulándose al no encontrar solución las negociaciones sobre un problema de seguros causado por las sanciones al crudo ruso.
A finales del mes pasado, Turquía anunció que los petroleros de paso tendrían que presentar cartas de sus aseguradoras que demostraran que estaban asegurados para navegar por el estrecho, por donde el año pasado circularon casi 700 millones de barriles de crudo. La medida de Turquía responde a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prohíben asegurar los buques si el petróleo que transportan cuesta más de 60 dólares el barril.
Las autoridades presionan a Turquía
Las autoridades estadounidenses y británicas están presionando a Turquía para que reconsidere el requisito de la prueba de seguro, sobre todo teniendo en cuenta que los cargamentos procedentes de Kazajstán no están sujetos a sanciones. Hasta ahora no han tenido éxito.
El Departamento del Tesoro de EE.UU., que ideó el llamado tope de precios para el crudo ruso con el fin de suavizar las sanciones, dijo en un comunicado el miércoles que el subsecretario Wally Adeyemo le dijo al viceministro turco de Asuntos Exteriores, Sedat Onal, que el programa sólo se aplica al petróleo de origen ruso y «no requiere controles adicionales.»
«Ambos funcionarios destacaron su interés compartido en mantener bien abastecidos los mercados energéticos mundiales mediante la creación de un régimen de cumplimiento sencillo que permita el tránsito de petróleo marítimo por los estrechos turcos», señaló el Departamento del Tesoro en el comunicado.
Todos los petroleros y cargueros kazajos han sido asegurados y las compañías que proporcionan la cobertura -principalmente aseguradoras británicas- están manteniendo conversaciones con las autoridades turcas, informó el jueves la agencia de noticias Tass, citando a Magzum Mirzagaliev, director ejecutivo del productor nacional NC KazMunayGas. Estimó que sólo entre ocho y diez de los petroleros atascados en el estrecho turco están «relacionados con Kazajstán».
Según un informe de un agente portuario local, sólo un petrolero cargado -el Vladimir Tikhonov- ha atravesado el estrecho desde que entró en vigor la nueva norma turca. Se cree que ese buque tenía cobertura rusa. Hasta que se resuelva el problema de los seguros, es imposible estimar cuándo se permitirá el paso de los buques, dijo el agente.
En la mañana de este jueves, hora local, la situación seguía sin resolverse.
Para las aseguradoras, la expedición de las pruebas documentales es un trámite burocrático adicional, pero también sienta un posible precedente que otros lugares podrían imitar.
En esta época del año, los petroleros suelen esperar varios días en el estrecho debido a la escasez de horas de luz y al mal tiempo.
FUENTE: RIGZONE