Hechos clave:
-
Los expertos del BRICS quieren “profundizar los lazos entre las economías” de los países miembros.
-
El uso de divisas locales podría preceder la llegada de una moneda única del BRICS.
La moneda única que será creada por el grupo de los países BRICS podría lanzarse a mediano o largo plazo. Por ello, ahora mismo las naciones que forman parte del grupo discuten la manera de expandir el uso de sus monedas nacionales para el comercio y compromisos entre ellos.
Así lo declaró a la agencia de noticias Tass el sherpa (representante) sudafricano ante el BRICS, Anil Suklai. Según el líder político, los expertos del grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica trabajan en “profundizar los lazos entre las economías y los mercados financieros” de las naciones miembros de la organización.
En ese sentido, Suklai dijo que entre ese trabajo está la creación y emisión de la moneda única, pero aclaró que este es un proyecto que todavía pudiera tardar en concretarse.
De ahí que, con miras a avanzar en el proceso de desdolarización, el BRICS adelanta la implementación del acuerdo que establece el uso de las divisas locales (reales, rublos, rupias, yuanes y rands) para las negociaciones entre ellos.
“Estamos trabajando para garantizar que el comercio entre los países BRICS se base cada vez más en nuestras monedas nacionales”, insistió Suklai, quien seguidamente indicó que los problemas monetarios de los países también están siendo discutidos en el seno de la organización.
BRICS quiere liderar la rebelión contra el dólar estadounidense
El uso de monedas locales para el comercio es una práctica que quiere llevar adelante el BRICS para alejarse de la dependencia del dólar estadounidense. Todo forma parte de una rebelión contra el billete verde que ya tiene varias semanas andando.
En opinión de Suklai, el uso de monedas locales para el comercio entre los países que conforman el BRICS, podría ser el precedente a la llegada la moneda única que terminará desplazando al dólar estadounidense.
El sherpa sudafricano sostiene que las monedas nacionales deberían ser cada vez más usadas por los países del BRICS. “No solo en el comercio, sino también en inversiones y otras operaciones”, aseveró.
“Esta es la única manera de crear la base para una moneda única BRICS”, reflexionó Suklai.
Como lo reportó CriptoNoticias semanas atrás, el BRICS comenzó a trabajar en la creación de una nueva forma de moneda que les permita soltarse las amarras del dólar estadounidense para honrar sus compromisos.
En ese momento, el vicepresidente de la Cámara Baja de Rusia, Alexandr Babako, dijo que los pagos transfronterizos con monedas nacionales eran un primer paso para la emisión de esa moneda. Aunque estimó que la creación de ese activo sería en un “futuro cercano”.
Ayer lunes 1 de mayo, el presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal de Rusia, Anatoly Aksakov, aseveró que los expertos del BRICS habían emprendido oficialmente el camino para la creación de la moneda única que sustituiría al dólar estadounidense.
El BRICS es una de las organizaciones de cooperación política-económica entre países más importantes del mundo. Tanto es así que los países de esta agrupación ya superaron en PIB a los del G7.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS