Moody’s Investors Service ha cambiado de negativa a estable la perspectiva de la industria metalúrgica y minera mundial, ya que las condiciones empresariales han mejorado ligeramente en EE.UU. y Europa y la reapertura de la economía china favorece la demanda de metales básicos, acero y carbón.
A pesar del cambio de perspectiva, Moody’s mantiene sus hipótesis de precios a 12 meses y los intervalos de sensibilidad a medio plazo para todas las materias primas, excepto el carbón.
“Cambiamos la perspectiva del sector de negativa a estable porque los fundamentos crediticios no se deteriorarán durante nuestro periodo de perspectiva, sino que seguirán siendo volátiles, y en ciertos casos mejorarán”, dijo la vicepresidenta senior de Moody ́s Investors Service, Barbara Mattos, en un comunicado de prensa.
“El EBITDA disminuirá para las aproximadamente 40 mayores empresas metalúrgicas y mineras calificadas durante los próximos 12 meses sobre una base móvil de 12 meses, pero esta disminución refleja una base de comparación anormalmente alta, no un debilitamiento de los fundamentos”, dijo Mattos. “Los precios de las materias primas metálicas seguirán siendo volátiles e históricamente altos durante el periodo de perspectivas en respuesta a los indicadores de crecimiento económico y actividad en China y las principales economías”.
Los precios del aluminio se mantendrán por encima de la media histórica hasta principios de 2024, debido, entre otros factores, a su creciente papel en las energías limpias; los inventarios históricamente bajos del cobre y las continuas interrupciones del suministro en la industria sostendrán su precio; el níquel será excedentario en 2023, pero el crecimiento incremental de la demanda del mercado de vehículos eléctricos creará déficits de oferta, mientras que los precios del zinc se verán respaldados por la escasez de oferta, los bajos inventarios y los mayores costes energéticos que desplazarán a los productores de alto coste, según Moody’s.
Los precios del mineral de hierro seguirán bajando al menos hasta principios o mediados de 2024, a medida que el aumento de la oferta mundial empiece a superar a la demanda, según Moody’s, que añadió que la reducción de la producción prevista por los productores de mineral de hierro de Brasil y Australia sostendrá los precios al menos durante el primer semestre de 2023.
Moody’s señaló que los fabricantes de acero generarán unos beneficios y un flujo de caja históricamente fuertes en 2023, pero que el crecimiento económico y la demanda de acero probablemente se debilitarán a lo largo del año a medida que el aumento de los tipos de interés silencie el crecimiento del consumo de acero.
Según el informe, la expansión de la producción de acero en la India y la mejora de la situación económica en China sostendrán los precios del carbón metalúrgico en 2023, compensando algunos riesgos para la demanda en otros lugares. Los precios del carbón térmico superarán las medias históricas hasta principios de 2024, pero los precios récord de 2022 eran insostenibles.
Según Moody’s, los metales preciosos generarán una fuerte demanda, pero también implicarán elevados costes de producción, mientras que los metales del grupo del platino se mantendrán estables.
FUENTE: MINING