¿Usas los movimientos estacionales del mercado para mejorar tus rendimientos?
Descubre cómo puede ayudarte a mejorar el rendimiento de tu cartera el hecho de aprovechar los movimientos estacionales anuales del mercado de valores.
El ciclo más importante para nosotros los inversores, y que muchos desconocen, es la estacionalidad anual.
También tenemos el ciclo de cuatro años, conocido como ciclo electoral, y hay incluso quienes dicen que podría haber un ciclo de 10 años en el que desempeña un papel importante el número dos.
Aprovechar los movimientos estacionales anuales del mercado de valores te ayudará muchísimo a mejorar el rendimiento de tu cartera.
Sin mas dilación, analicemos el asunto más detalladamente:
De enero a marzo, suelen observarse retrocesos/correcciones en el mercado.
De abril a junio, lo habitual es que el mercado experimente un repunte.
Normalmente, observamos que, de julio a septiembre, los mercados cotizan a la baja o de forma lateral. Se debe simplemente a que los traders se van de vacaciones.
De octubre a diciembre, lo habitual es observar un repunte en el mercado. La “bull run” de diciembre se conoce como el “repunte de Papá Noel”, y suele ir seguido de la corrección que hemos explicado antes de enero a marzo.
Y el ciclo se repite.
¿Cómo puede servirte de ayuda todo esto como inversor?
Te servirá como guía para saber cuándo deberías añadir acciones a tu cartera y cuándo deberías quedarte al margen.
También te ayudará a mantener la calma durante cuando los mercados sufran correcciones y coticen de forma lateral.
Hay periodos en los que el mercado se tira todo el año cotizando lateralmente (¡un claro ejemplo de ello es el 2022!) y en los que el precio se sale del ciclo anterior. También podría ocurrir durante mercados bajistas, como pasó en 2000 y 2008, donde se invierte la lógica o simplemente se abandona. El precio podría bajar a un ritmo más rápido.
Pero en general, el mercado de valores sube, como hemos presenciado desde 2009. Durante las “bull runs”, se mantiene el ciclo anterior.
Es probable que las acciones con mejor rendimiento que los índices (recuerda que son un promedio de un grupo de acciones) adopten la tendencia más rápido. Y también es probable que las acciones con peor rendimiento que la media reaccionen más lentamente.
Estar en sintonía con los movimientos estacionales del mercado de valores y adaptar tu plan de trading para tenerlos en cuenta producirá mejoras significativas en tus rendimientos.
Fuente: Canal digital benzinga
Noticias de tu interés:
Butterin promete que Ethereum procesará 100.000 transacciones tras ‘La Fusión’