¿Puede convertirse España en productor clave de metanol verde en el futuro? El gigante naviero Maersk y el gobierno español presentaron el jueves un gran proyecto de 10.000 millones de euros para desarrollar ese carburante, considerado estratégico para descarbonizar el transporte marítimo.
La naviera danesa Maersk desvela un gran plan de producción de metanol verde en España
Este proyecto pionero, que debería despegar al término de los estudios técnicos en el segundo semestre de 2023, “plantea movilizar, con la participación de socios privados, una inversión del entorno de 10.000 millones de euros (9.790 millones de dólares)”, según informó el gobierno español en un comunicado.
Debería dar lugar a la creación de dos grandes centros de producción de metanol verde, uno en Andalucía (sur) y otro en Galicia (noroeste), con la creación de “85.000 puestos de trabajos directos e indirectos en España”, añadió.
El metanol verde, también conocido como “e-metanol”, se produce mezclando dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno verde, que se produce rompiendo las moléculas de agua mediante una corriente eléctrica -la llamada “electrólisis del agua”- con fuentes de energía renovables.
La iniciativa, cuyas líneas generales fueron objeto de un memorando de entendimiento firmado el jueves entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el director general de Maersk, Søren Skou, podría, según Madrid, beneficiarse de financiación pública, en particular a través del fondo europeo de recuperación post-Covid.
Según el grupo danés, líder mundial del transporte marítimo de contenedores, el objetivo es producir “hasta dos millones de toneladas” de metanol verde al año para 2030. Suficiente para permitir a la multinacional descarbonizar el 10% de su flota de buques.
Según las proyecciones, “Maersk necesita unos seis millones de toneladas de metanol verde al año” para cumplir su objetivo de reducción de CO2 en 2030, y “cantidades aún mayores en 2040”, para que su flota sea neutra en carbono, dijo el grupo.
– “Grandes esfuerzos” –
El armador danés dio a conocer a principios de año un amplio plan estratégico destinado a descarbonizar su flota abandonando progresivamente el uso del gasóleo, con el fin de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero fijados por la Unión Europea.
Este plan incluye el uso de metanol verde, que el grupo pretende producir internamente debido a la falta de oferta existente en el mercado, en cinco o seis centros de todo el mundo. Además de España, Maersk pretende desarrollar su producción en Egipto.
El hidrógeno verde, una energía considerada fundamental para la descarbonización de la economía, se encuentra actualmente en auge en España, un país donde abundan el sol y el viento y que busca posicionarse como actor clave en la transición energética en Europa.
“España quiere liderar la descarbonización del transporte naval y ser uno de los corredores verdes más importantes del tráfico marítimo mundial”, tuiteó el socialista Pedro Sánchez tras su encuentro con Søren Skou.
Según la presidencia española, la puesta en marcha de este proyecto de producción de metanol verde requerirá la construcción de entre 20 y 80 parques solares o eólicos, repartidos por el territorio español, y requerirá “grandes esfuerzos” de coordinación.
El transporte marítimo emite más de mil millones de toneladas de CO2 cada año, equivalente a un 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha fijado como objetivo reducir estas emisiones en un 50% para 2050 respecto al nivel de 2008.
Este objetivo implica inversiones masivas para los gigantes del sector, como Maersk, que emplea a cerca de 100.000 personas y maneja 750 portacontenedores en el mundo, consumiendo un total de 10 millones de toneladas de diésel al año.
El armador danés anunció recientemente que hizo un pedido por 19 barcos que funcionarán con metanol verde y que deberían entrar en servicio entre 2023 y 2025. Maersk, que vendió su división petrolera a TotalEnergies en 2017, tiene la intención de lograr una huella de carbono neutra para 2050.
FUENTE: AFP