- Netflix ingresa 579 millones de euros en 2021, 17 veces más que hace un año.
- La cifra es resultado de empezar a facturar sus clientes en España, un cambio de modelo motivado entre otras cosas por divergencias con la Administración Pública, a la que debe 10,8 millones de euros.
Netflix dispara sus ingresos en España, aunque con truco.
Netflix Servicios de Transmisión España, filial española del gigante estadounidense del streaming, ha facturado 579 millones de euros en 2021, 17 veces más que el año anterior, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso Europa Press a través de Infoempresa..
Es el resultado de empezar a facturar en el país las suscripciones nacionales, un cambio de modelo que también se ha traducido en que el beneficio neto se dispare un 468%, hasta los 8,69 millones de euros.
Del «todo gratis» en internet al milagro del ‘streaming’ en España, refugio para Netflix: ¿qué ha pasado con la piratería en el sector audiovisual en la última década?
Como consecuencia, relata Europa Press, la compañía ha tenido que pagar 2,7 millones de euros en Impuesto de Sociedades, un 1,7% más que hace un año.
El cambio en la política tributaria de Netflix en España se produce después de que en 2019 Cinco Días desvelara que la empresa estaba pagando en el país en concepto de impuestos apenas algo más de 3.000 euros anuales, más o menos lo mismo que paga un trabajador que ingresa unos 24.000 euros al año.
Hay que recordar que Netflix es un gigante multinacional de la industria del entretenimiento que hace ya tiempo que superó los 100.000 millones de dólares de valoración bursátil y que cerró 2021 con más de 5.000 millones de euros de beneficios a pesar de perder suscriptores.
Con todo y con eso, tras aterrizar en España en 2015 la empresa empezó a facturar las suscripciones en el país a través de una filial radicada en Países Bajos, lo que le permitía pagar menos impuestos.
No se trata de un funcionamiento ilegal ni distinto al de otras grandes tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple, que a la hora de declarar impuestos en Europa tienden a establecerse en países como Irlanda o los propios Países Bajos, donde la política fiscal es más laxa.
Netflix pagó a la falsa heredera Anna Delvey casi 300.000 euros por ‘¿Quién es Anna?’: en qué se ha gastado el dinero
Desde entonces, recuerda Europa Press, la firma mantiene divergencias con la Administración Pública a cuenta de su actividad en el país. Estas se traducen en que, por ahora, Netflix debe al fisco español 10,8 millones de euros en concepto de IVA.
Según la misma agencia, la empresa empleará estos casi 60 millones de euros de beneficio en fortalecer su capital en el país. Así, la firma comenzó 2022 con una plantilla formada por 44 empleados, seis más que en el año anterior.
La productora española crece
Por otro lado, Los Gatos Entretenimiento España, la principal productora de Netflix en el país, aumentó un 50% su facturación hasta los 17,7 millones de euros.
La productora, explica Europa Press, prácticamente duplicó su beneficio neto con respecto a 2020, con casi 1,3 millones de euros netos. Además, aumenta hasta 50 su número de empleados, con unos gastos de personal que superaron los 12 millones de euros, un 58,7% más
La firma abonó 675.447 euros en concepto de impuesto sobre los beneficios durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de su factura fiscal del 13,9% en la comparativa con el año anterior.
Otros artículos interesantes:
Reed Hastings, CEO de Netflix, pone fecha a la muerte de la televisión tradicional
Netflix ya se parece más a un estudio de Hollywood que a una tecnológica de Silicon Valley, según los expertos
Netflix pierde cerca de 1 millón de suscriptores, la peor caída de su historia, aunque supera las malas expectativas de la plataforma
Fuente: Canal digital businessinsider
Noticias de tu interés:
Esta es la tecnología que tendrán que llevar todos los coches a partir de 2024
Una visita al museo que viaja al pasado montado en la tecnología
Así es el tatuaje con nanotecnología que están desarrollando para monitorizar tu salud