Noruega estudia abrir una vasta zona oceánica a la minería de aguas profundas

Esto traería una batalla con empresas pesqueras y ecologistas
Esto traería una batalla con empresas pesqueras y ecologistas
Compartir:

El Gobierno noruego tiene previsto presentar al Parlamento en las próximas semanas un proyecto para abrir una amplia zona a la minería de aguas profundas, con el fin de acceder a minerales esenciales del lecho marino y extraerlos.

Los planes para abrir una zona del océano casi del tamaño de Alemania a la minería de aguas profundas tienen como objetivo convertirse en el primer país que extraiga metales para baterías de sus fondos marinos.

 

El Gobierno ha preparado una evaluación de impacto que estuvo abierta a comentarios hasta finales de enero de este año.

El Ministerio de Petróleo y Energía tiene previsto presentar un informe y un plan para abrir una zona del tamaño de Alemania a la minería de aguas profundas al Parlamento, que previsiblemente votará la propuesta este otoño.

El Gobierno y la Dirección Noruega de Petróleo (NPD) creen que la minería de aguas profundas podría convertirse en una nueva industria importante en Noruega y contribuir a aumentar el suministro de metales clave para la transición energética.

Pero Oslo se enfrenta a una batalla con las empresas pesqueras y los ecologistas sobre las propuestas, y corre el riesgo de abrir una disputa con otras naciones, ya que presiona para permitir la minería cerca de Svalbard. Noruega sostiene que tiene derechos exclusivos de explotación minera sobre una superficie de agua mayor que la de Rusia, el Reino Unido y la UE.

El Tratado de Svalbard, que otorga a Noruega la soberanía sobre las islas, también concede a otros países el derecho a explotar minas en tierra y en las aguas territoriales que rodean el archipiélago. Rusia, la UE y el Reino Unido están en desacuerdo con Noruega sobre la extensión de las aguas que abarca este tratado.

La minería de aguas profundas podría ayudar a Europa a satisfacer la “desesperada necesidad de más minerales, materiales de tierras raras para hacer realidad la transición”, declaró al Financial Times Amund Vik, secretario de Estado del Ministerio de Petróleo y Energía.

Los manantiales volcánicos de hasta 4.000 m de profundidad que surgen de la corteza terrestre en las fallas entre placas tectónicas de la zona propuesta contienen unos 38 millones de toneladas de cobre, más de lo que se extrae en todo el mundo cada año.

A principios de este año, la Dirección de Petróleo noruega publicó una evaluación de recursos en la que afirmaba que había “recursos sustanciales en la plataforma noruega”.

Cobre, zinc, manganeso, cobalto, minerales de tierras raras y otros minerales críticos podrían encontrarse en el lecho marino noruego, según el informe, que señalaba que “la evaluación de la NPD es que los recursos existentes son significativos. Para varios de los metales, los recursos minerales son comparables a muchos años de consumo mundial”.

Aun así, el NPD señalaba que “queda por ver si se abrirán las zonas y si la producción puede ser rentable desde un punto de vista financiero”. Al final del periodo de consultas, en enero, la Asociación de Pescadores de Noruega afirmó que la evaluación de impacto presentaba “deficiencias significativas” sobre el impacto en el medio ambiente y la pesca. La evaluación del gobierno “no es una base de decisión suficientemente buena para autorizar una posible apertura de grandes partes del Mar de Noruega a la minería de aguas profundas”.

La sección noruega de WWF, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas pidieron al gobierno que detuviera el proceso de apertura de la plataforma a la minería de aguas profundas, ya que la evaluación tiene muchas preguntas sin respuesta sobre las consecuencias de la exploración y extracción para la economía noruega, el clima y el hábitat de los fondos marinos.

 

FUENTE:WORLD ENERGY TRADE

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments