Nuevas cifras de inflación significan problemas
La inflación sigue siendo un problema para los consumidores estadounidenses, y su impacto en los mercados podría significar más problemas para los ETF centrados en acciones.
La inflación general llegó al 8,3%, cayendo un escaso 0,2% desde julio y por debajo del 8,1% esperado, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero todos los ojos se dirigieron al llamado IPC subyacente, que elimina categorías más volátiles como alimentos y energía: saltó un 0,6% desde julio y un 6,3% en comparación con esta época el año pasado.
“Ya sea esa cifra mes tras mes, ya sea esa cifra del IPC central, lo que obtuvimos no es tan bueno”, dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.com. “Si hay una lección de esto, es que la inflación es más alta y más sostenible de lo que cualquiera esperaba. Bien podría ser más difícil contenerlo de lo que creíamos antes”.
Malas noticias para los mercados
La noticia de las cifras deslucidas ha obligado a los mercados a desplomarse, con el S&P cayendo un 4,4% y el compuesto Nasdaq cayendo un 5,1% al final de la jornada bursátil, terminando con la peor nota para las acciones desde junio de 2020.
Los ETF centrados en acciones podrían tener otra semana de flujos pésimos, luego de dos semanas consecutivas de salidas netas para la industria. En la semana que terminó el 9 de septiembre, los fondos centrados en acciones reportaron casi $3.7 mil millones en salidas. El SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) bajó un 4,2 % al final de la jornada bursátil, mientras que el Invesco QQQ Trust (QQQ) cayó un 5,4 %.
“Con todo, creemos que la inflación se mantendrá por encima del 5% en lo que resta del año. Sin embargo, veremos que la inflación general se acerca a la inflación subyacente, la medida que excluye el impacto de los precios de la energía y los alimentos”, dijo Gargi Chaudhuri, jefe de estrategia de inversión de iShares en las Américas de BlackRock Inc., en una nota. “Esta mañana, el IPC subyacente registró un 6,3 %, por encima del 5,9 % de julio, con una fortaleza en categorías como alojamiento, servicios médicos y servicios de transporte”.
La única expectativa que probablemente se cumplirá el próximo miércoles: una tercera subida de tipos consecutiva de 75 puntos básicos anunciada por la Reserva Federal, según economistas y analistas. Lo que sigue en duda es la tasa objetivo que el banco central prevé que pondrá fin al ciclo de aumento de tasas.
“Ciertamente no nos sorprendió”, dijo Brian Mulberry, director de Zacks Investment Management, refiriéndose a las cifras de inflación menos que ideales. “Lo que se ve reflejado en el mercado es la comprensión de que las tarifas se mantendrán por más tiempo… La tarifa terminal no se ha discutido en detalle; lo que estás viendo es darte cuenta de lo alto que van a llegar”.
Póngase en contacto con Shubham Saharan en shubham.saharan@etf.com
Nuevas cifras de inflación significan problemas
Fuente Canal digital: etf
Noticias de tu interés:
Con este sencillo truco puedes ocultar lo que estás viendo en Netflix
Main Management presenta el ETF de estrategia Buywrite
El brazo ETF de Alliance Bernstein contrata a BlackRock y exalumnos de JPMorgan