-
La tecnología de este navegador fue provista por el equipo de Tor Proyect.
-
Pocos navegadores enfocados en la privacidad han surgido en años recientes.
Un nuevo navegador gratuito y de código abierto surge como resultado del esfuerzo de la comunidad de desarrolladores, quienes suman herramientas para esquivar los controles, la vigilancia o el simple apetito económico de compañías que se apoderan de los datos de usuarios de Internet.
No es la primera y probablemente no sea la última herramienta diseñada con el propósito de proteger la privacidad de las personas que navegan en Internet. Se trata de Mullvad Broser, un navegador que utiliza la tecnología de Tor, una red de comunicaciones distribuida, para “desafiar el modelo de negocios demasiado frecuente de explotar los datos de las personas con fines de lucro”.
Según un comunicado escrito por la directora ejecutiva de Tor Proyect Isabela Bagueros y difundido a través de su blog, el navegador que diseñaron para la compañía Mullvad VPN tiene todas las características del navegador Tor sin usar la red de Tor. Se trata de una herramienta que “se oculta entre la multitud” para preservar la privacidad a través de la creación de una huella digital similar para todos sus usuarios.
Las configuraciones ‘listas para usar’ del navegador enmascararán muchos parámetros y características que se usan comúnmente para extraer información del dispositivo de una persona que puede hacerla identificable, incluidas las fuentes, el contenido renderizado y varias API de hardware.
Isabela Bagueros, directora ejecutiva de Tor Proyect
El navegador Mullvad puede utilizarse con VPN y bloquea rastreadores y cookies de terceros, además permite eliminar fácilmente cookies de páginas visitadas en una misma sesión. La app tiene modos predeterminados y no requiere extensiones o configuraciones adicionales.
Tanto Tor como las redes privadas virtuales (VPN) cifran el tráfico web y lo canalizan a través de un intermediario. Pero Tor se centra en el anonimato que proviene de un esquema específico de envío de su tráfico, a través de una serie de “saltos” o servidores especiales. Las VPN, por el contrario, no se esfuerzan tanto por anonimizar su tráfico y, en cambio, se enfocan en ofrecer protecciones de privacidad mediante la creación de un sistema en el que solo usted y el proveedor de VPN pueden ver su actividad web.
En resumen, Tor ofrece un anonimato completo mientras que las VPN ofrecen protecciones de privacidad mediante la creación de un sistema en el que solo usted y el proveedor de VPN pueden ver su actividad web.
El equipo de Tor Proyect, una organización sin fines de lucro, comenta que con el diseño de este navegador pudieron mejorar vulnerabilidades de el propio Tor Browser, además de realizar mejoras necesarias de la experiencia de usuario.
El navegador Tor es en ocasiones una de las pocas opciones que tienen usuarios de Internet que acceden a la red en regiones donde se aplican censuras o vigilancia gubernamental.
Como ha reportado CriptoNoticias, los usuarios de la red de micropagos Lightning de Bitcoin utilizar Tor para aprovechar sus ventajas de privacidad. Sin embargo, actores maliciosos han querido aprovechar la creciente popularidad de este protocolo para ejecutar malwares o vulnerar nodos y robar criptomonedas.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS