(Bloomberg) — La potasa mundial seguirá siendo escasa incluso cuando más compradores eliminen su miedo a comprar en Rusia y Bielorrusia, según el director ejecutivo de un importante fabricante de fertilizantes.
Los suministros de Rusia pueden permanecer hasta un 20% por debajo de los niveles de 2021, incluso cuando el acceso a los mercados de exportación crezca el próximo año, dijo Ken Seitz, director ejecutivo interino de Nutrien Ltd. en una entrevista el jueves. Los envíos desde Bielorrusia pueden demorarse ya que la nación no tiene acceso a puertos. Su producción podría caer hasta la mitad, dijo. Las dos naciones se encuentran entre los tres mayores productores del nutriente para cultivos.
“Vamos a tener una demanda acumulada”, dijo Setiz en una entrevista telefónica. “Vamos a tener suelos que anhelan potasa”.
Los precios se dispararon a principios de este año a máximos de varios años después de que la invasión rusa de Ucrania sacudiera los mercados. Muchos compradores de potasa evitaron los suministros rusos por temor a verse envueltos en sanciones internacionales. Sin embargo, las ventas de fertilizantes han escapado hasta ahora a los tipos de prohibiciones impuestas a otros productos básicos. Los precios al por mayor están cayendo a medida que el producto ruso encuentra su camino hacia los mercados globales.
Los precios mayoristas semanales de la potasa de Cornbelt en EE. UU. y los precios de la potasa de Brasil cayeron al nivel más bajo desde marzo en la semana que finalizó el 29 de julio, según Green Markets de Bloomberg.
Nutrien ha dicho que aumentará la capacidad de producción de potasa a 18 millones de toneladas para 2025, un aumento del 40 % en comparación con 2020. Los agricultores comprarán más potasa si está disponible, dijo Seitz.
Fuente: Canal digital Bloomberg
Noticias de tu interés:
El cobre se reafirma al disminuir los temores de recesión
Ucrania ha cosechado hasta ahora 17,5 millones de toneladas de grano