Hechos clave:
-
La normativa dificultaría la tarea de quienes hacen compraventa de bitcoin de manera informal o P2P.
-
Para la ONG Bitcoin Argentina, la ley añadiría burocracia innecesaria.
La ONG Bitcoin Argentina criticó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma de la Ley de Lavado de Activos, señalando que perjudica innecesariamente a la industria de las criptomonedas. La organización sostiene que la norma excede las pretensiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y criminaliza fuentes de trabajo legítimas.
El proyecto recibió media sanción de Diputados y deberá ser debatido en la Cámara de Senadores. Establece que los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) sean considerados sujetos obligados a registrarse e informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La ONG Bitcoin Argentina considera que la normativa favorece únicamente a los grandes operadores de servicios de exchanges y a los internacionales que actúan en el país, pero sin estar registrados.
En diciembre pasado, la organización solicitó dos modificaciones al proyecto, que no fueron incluidas en la versión aprobada por Diputados. Estas modificaciones buscaban excluir del universo de sujetos obligados a informar a la UIF a quienes realizan intercambio de criptoactivos de forma individual o P2P, y que el registro de PSAV sea llevado por la UIF y no por otro órgano regulatorio.
Desde la ONG Bitcoin Argentina sostienen que la normativa actual expulsa a los usuarios hacia la informalidad o hacia los exchanges internacionales, fuera del alcance jurisdiccional de las autoridades locales. Además, argumentan que la creación del nuevo Registro de PSAV a cargo de la CNV es una nueva burocracia administrativa que encarece y entorpece los servicios, limitando la competencia.
Por tales motivos, Bitcoin Argentina hace un llamado a la Cámara de Senadores para que evalúe las modificaciones necesarias antes de que la norma se apruebe definitivamente.
No es la primera vez que la ONG se expresa contra intentos de legislaciones que considera inadecuados. Por ejemplo, en 2020, había manifestado que un Proyecto de Ley de Criptoactivos (que finalmente no llegó a debatirse en ámbitos legislativos) iba en contra de su visión.