El comité del Congreso de los Estados Unidos que investiga los disturbios del Capitolio del año pasado
Y está emitiendo una citación legal para que testifique el expresidente Donald Trump.
“Él está obligado a responder por sus acciones”, dijo el representante Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi.
Si Trump no cumple con la citación, conocida como citación, podría enfrentar cargos criminales y encarcelamiento.
El comité selecto está investigando la toma del Congreso por parte de los partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.
Los siete demócratas y dos republicanos del panel votaron 9-0 a favor el jueves
De emitir la citación para que el expresidente republicano proporcione documentos y testimonio bajo juramento en relación con los disturbios en el Capitolio.
Se espera que la citación se emita en los próximos días e incluya una fecha límite para que Trump cumpla.
La representante Liz Cheney
vicepresidenta del comité y republicana de Wyoming, dijo: “Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha. Y todo estadounidense tiene derecho a esas respuestas”.
El movimiento sorpresa se produjo durante la novena
Y posiblemente última audiencia pública de la investigación sobre la redada del año pasado en el Congreso.
En la sesión del jueves
El comité dijo que se centraría en el “estado de ánimo” de Trump, ya que se negó a admitir la derrota ante Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Se espera que Trump, quien ha criticado la investigación como una artimaña diseñada para distraer a los votantes estadounidenses del “desastre” del gobierno demócrata, se niegue a testificar y luchar contra la citación.
Citación legal similar del comité selecto para testificar
Su ex estratega político, Steve Bannon, también desoyó una citación legal similar del comité selecto para testificar, y fue declarado culpable en julio de desacato criminal al Congreso.
El jueves, Trump, quien ha estado insinuando que podría postularse para presidente en 2024, cuestionó en su plataforma Truth Social por qué el comité no le pidió que testificara hace meses.
“¿Por qué esperaron hasta el final, los momentos finales de su último encuentro?” publicó. “Porque el Comité es un ‘BUSTO’ total que solo ha servido para dividir aún más a nuestro País que, por cierto, lo está haciendo muy mal – ¿Un hazmerreír en todo el mundo?”
Comité mostró imágenes nunca antes vistas
Durante la audiencia del jueves, el comité mostró imágenes nunca antes vistas del Congreso siendo evacuado cuando se abrió una brecha en el edificio y de los legisladores trasladados a refugios seguros.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi, cuya hija filmó el video, se muestra sorprendida cuando se les dice que a los legisladores en otra parte del edificio se les dijo que usaran máscaras antigás.
Ella y otros legisladores en el clip llaman desesperadamente a los oficiales militares y a los gobernadores de los estados cercanos para pedir más recursos para luchar contra la mafia.
Se escucha a Mike Pence
El vicepresidente de Trump, hablando por teléfono con Pelosi sobre cuánto tiempo pasará antes de que los legisladores puedan volver a la sala para reanudar la votación sobre la confirmación de Biden.
El comité también escuchó evidencia de que Trump sabía que había perdido, pero alentó la teoría de la conspiración sobre una elección robada de todos modos.
La asistente de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, dijo en un testimonio grabado en video que aproximadamente una semana después de las elecciones, el presidente estaba viendo las noticias cuando le dijo:
“¿Puedes creer que perdí ante este maldito tipo?”.
El panel ha pasado más de un año entrevistando a más de 1.000 testigos
Incluidos los hijos de Trump, sus principales ayudantes y altos funcionarios militares y policiales.
Según las reglas del comité, sus legisladores deben producir un informe de sus hallazgos. Se espera que sea lanzado en diciembre.
Cheney y el único otro republicano en el panel, Adam Kinzinger de Illinois, se han convertido en parias de su partido en medio de la reacción conservadora a su participación en la investigación.
Perdió una elección primaria este verano por su escaño en Wyoming, y Kinzinger ha decidido no presentarse a las elecciones intermedias de EE. UU. del próximo mes.
Más de 850 personas han sido acusadas de participar en los disturbios en el Congreso.