Para algunos inversores, los ETF ayudan a mejorar los criterios ESG

Compartir:

Ambiental, social y de gobernanza siempre tuvo un componente ético, pero su metodología ha sido objeto de un mayor escrutinio recientemente desde la invasión rusa de Ucrania. 

Las acciones de un régimen autoritario agresivo y antidemocrático al atacar a Ucrania han costado mucho dinero a los inversores. Esas pérdidas ocurrieron repentinamente y no se vislumbra un final.  

Anteriormente, las pantallas ESG tradicionales tendían a ignorar los problemas a nivel de país como un área de preocupación, pero muchos inversionistas están reconsiderando este enfoque. Algunos ETF recientes ofrecen nuevas formas de acercarse a los mercados emergentes de una manera más completa y matizada.  

Fondo ETF Democracy International (DMCY) ETF Freedom 100 Emerging Market (FRDM)

A cada país se le asigna una puntuación según cuán libre/democrático o no libre/antidemocrático es. Los países más libres y más democráticos, y por lo tanto las acciones en esos países, tienen un mayor peso. Los países menos libres y menos democráticos obtienen ponderaciones más ligeras o, en algunos casos, ponderaciones cero en la cartera. 

Se diferencian en varios aspectos. FRDM, como indica su nombre completo, es un fondo exclusivo para mercados emergentes. Ofrece exposición a 27 mercados emergentes, excluyendo países con los peores registros de derechos humanos. Dado que solo tienen una superposición limitada en las participaciones, se puede pensar que los dos ETF son más complementarios y no compiten entre sí.  

DMCY inicia el proceso haciendo uso del índice de democracia de The Economist y su puntaje en los aproximadamente 50 países con mercados bursátiles invertibles, sin contar los EE. UU. Luego ajusta el peso de un país en Solactive GBS Global Markets. El país con la mejor puntuación, que actualmente es Noruega, aumentó su ponderación normal en un 29%.  

El país peor clasificado, Arabia Saudita, vio reducida su ponderación en un 70%. Para empezar, las capitalizaciones de mercado de Noruega y Arabia Saudita no son muy grandes, pero con aproximadamente la mitad de los países viendo un aumento en sus pesos y la otra mitad viendo una disminución, el efecto acumulativo de este enfoque comienza a ser bastante grande. Usando Asia como comparación con un índice tradicional, aumentaría sus participaciones en Japón y Taiwán y reduciría sus ponderaciones en China y Hong Kong. 

El Índice de Mercados Emergentes Freedom 100 de FRDM utiliza clasificaciones de libertad de país producidas por el Cato Institute y el Fraser Institute. Esta clasificación agrega una buena dosis de métricas de libertad personal junto con las preocupaciones del gobierno. A diferencia de DMCY, que podría reducir la ponderación de un país mal clasificado en un 50-70 %, Freedom 100 reducirá un país con una clasificación baja al 0 %. Dado que FRDM comienza con menos países y pondera algunos en cero, es una cartera más concentrada. 

La libertad como métrica de inversión

Este tipo de cribado ofrece varias ventajas.  

“Estamos asignando capital en función de los puntajes de democracia para reducir el costo del capital para las democracias y aumentarlo para los estados autoritarios”, dijo el economista jefe de Democracy Investments, Richard Rikoski. “Al hacer que la inversión sea proporcional a los puntajes de democracia y nunca dejar la inversión en una nación a cero, esperamos mantener un incentivo basado en el mercado para las reformas democráticas”. 

La libertad puede parecerle a algunos inversores un concepto abstracto en torno al cual construir su estrategia, pero estamos viendo que más inversores la adoptan como una métrica valiosa para evaluar países y regiones donde puede ser difícil obtener datos confiables. 

El fondo FRDM, emitido por Life + Liberty Indexes, “brinda una opción alternativa con exposiciones de países más libres para los inversores que creen en los beneficios a largo plazo de la libertad y desean expresar esas preferencias en sus asignaciones de mercados emergentes”, según los materiales del fondo . También “asigna mayor peso a mercados más libres con potencial para un crecimiento más sostenible, más innovación y adaptabilidad a las tendencias del mercado, y un uso más eficiente del capital y la mano de obra”. 

Aunque los ETF son bastante nuevos, las clasificaciones de países de The Economist, Cato Institute y Fraser Institute se remontan a 2006 para las clasificaciones de The Economist. La aplicación retroactiva de esas clasificaciones a los índices bursátiles apropiados muestra que los inversores no parecen pagar un precio en términos de rendimiento más bajo cuando eligen mirar el mundo a través de anteojos de colores de libertad. De hecho, hay evidencia de que se observa un rendimiento superior modesto, particularmente en los mercados emergentes. 

Esto no es una sorpresa total. Julie Cane de DMCY, citando un estudio de MIT de 2019, señaló que «las democracias históricamente funcionaron mejor con el tiempo», ofreciendo menos riesgo político.  

Dado que las consecuencias económicas mundiales de la guerra de Rusia en Ucrania afectan a una gama cada vez mayor de industrias y geografías, es probable que veamos que más proveedores de ESG adoptan criterios más amplios en su metodología.  

Si bien es importante que los inversores tomen conciencia de este nuevo enfoque, existen, sin embargo, dos advertencias a tener en cuenta. 

Aunque los primeros resultados, como lo demuestran FRDM y DMCY, sugieren que puede haber un beneficio de rendimiento en este nuevo enfoque, solo tenemos unos pocos años de datos en vivo.  

Como dijo recientemente a Reuters la directora gerente de MSCI, Meggin Thwing Eastman , muchos inversionistas de mercados emergentes querrían exponerse a países con antecedentes cuestionables de gobernanza y derechos humanos, pase lo que pase.  

«Si lo que quieres hacer es comprar EM, eso es parte de lo que estás comprando», señaló. 

En segundo lugar, existe una cuestión de coherencia en torno a la dimensión moral. Si desea probar y apoyar la libertad y la democracia en todo el mundo, cualquier inversionista o emisor se abriría a preguntas sobre posibles sesgos y el progreso en estas métricas como la pobreza y los derechos humanos en los países de origen de los emisores.  

Para los ETF basados ​​en ideales de gobernanza, todavía es pronto. FRDM, por ejemplo, ya aplica una pantalla a las empresas dentro de un país al excluir empresas donde el gobierno posee más del 20%, lo que demuestra que se pueden desarrollar pantallas adicionales. 

 Fuente: Canal digital etf

 

Noticias de tu interés:

Los ETF de vivienda se mantienen deprimidos en medio de la caída de las ventas

Netflix: “Queremos tener nuestra versión de ‘Star Wars’ y ‘Harry Potter'”

Acciones de Netflix repuntan

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments