Según el senador Pat Tomey, famoso por su apoyo a la industria de las criptomonedas, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) podría haber evitado la pérdida de USD 12,000 millones en activos por parte de los inversores que confiaron en Celsius, una plataforma de criptopréstamos, que congeló sus depósitos en junio.
Una carta oficial de Toomey al presidente de la SEC, Gary Gensler, fechada el 26 de julio, sugería que la incapacidad de la Comisión para aclarar cómo aplicaría las leyes de valores existentes a los activos y servicios digitales provocaba repercusiones indeseables. Como escribe Toomey:
“Las empresas podrían haber ajustado sus ofertas de productos en consecuencia, evitando las pérdidas de los inversores hoy en día, y la SEC habría sido libre de centrar sus esfuerzos de aplicación en los peores actores.”
Según Toomey, la SEC no explicó adecuadamente cómo se aplicaban las pruebas Howey y Reves a los productos de las plataformas de criptopréstamos que pagaban intereses a los clientes que hacían criptodepósitos. En su lugar, enfatizó, la SEC está optando por regular mediante la aplicación selectiva.
El senador mencionó los recientes cargos por uso de información privilegiada contra un ex empleado de Coinbase, alegando que la SEC tenía una opinión clara sobre el estatus de valores de estos activos, y sin embargo no reveló esa opinión públicamente antes de lanzar una acción de aplicación.
Partiendo de la dudosa suposición de que la mayoría de los activos digitales son valores, señala, la SEC dificulta el cumplimiento de las empresas bienintencionadas y no sirve de gran protección para los clientes con su estilo de regulación por aplicación.
Como resultado, la continua negativa de la SEC a dar claridad regulatoria a la comunidad de criptomonedas, combinada con “un ritmo de aplicación aparentemente lento” no perjudica a los inversores y a la innovación en general, según Toomey.
En conclusión, Toomey plantea nueve preguntas a Gensler con la petición de que responda antes del 9 de agosto. Entre ellas está la propuesta de identificar públicamente otras grandes empresas de préstamos de criptomonedas que no están registradas en la SEC; explicar por qué la Comisión no ha incluido en sus cargos 16 de los 25 activos digitales negociados por el empleado de Coinbase, y otras.
El 10 de mayo, Toomey reveló su apoyo a la Ley de Innovación y Protección de las Stablecoins, que le permitiría a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos respaldar las stablecoins de forma similar a los depósitos fiat.
FUENTE: COINTELEGRAPH
NOTICIAS DE TU INTERÉS
Acerinox logra sus mejores resultados semestrales en 52 años
Los matrimonios y los juicios pueden celebrarse en el metaverso
PlayStation 5 recibió una de las opciones más solicitadas por los jugadores