La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudó las operaciones en la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, así lo informó el domingo a Reuters un legislador afín al Gobierno y otras fuentes familiarizadas con el tema.
La reactivación de la refinería, casi un año después de su paralización, es una medida clave para aliviar la reciente escasez de combustible en la nación sudamericana.
El Palito, la refinería más pequeña del país, está siendo sometida a importantes reparaciones y proyectos de expansión tras un acuerdo de 100 millones de euros firmado con la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo (NIORDC).
Tiene una capacidad de producción de 146.000 barriles de petróleo diarios (bpd), y la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de la planta ya se ha reiniciado con una producción de 20.000 bpd, dijeron los trabajadores de la planta.
La única destiladora de crudo de la refinería estaba con una carga de 85.000 bpd. La producción del FCC de El Palito se suma a los 25.000 bpd de gasolina que procesa el reformador de la refinería Puerto La Cruz, en la costa este del país.
Se espera que la unidad esté a plena capacidad el lunes. «Arrancó la FCC de Ref El Palito y tendremos la gasolina que necesita el país», dijo el legislador Willian Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Las operaciones inestables y las frecuentes paradas en el sistema de refinación de petróleo de 1,3 millones de bpd de Venezuela han provocado una escasez intermitente de combustible en los últimos años, obligando a los conductores a hacer cola durante horas para llenar sus tanques.
Irán ha proporcionado al gobierno del presidente Nicolás Maduro combustible y diluyentes para convertir su crudo extrapesado en variedades exportables y desde 2020 suministra piezas para reparar el circuito de refinación de Venezuela.
FUENTE: WORLD ENERGY TRADE