Los bajos precios del petróleo estimularon las compras y el crudo repuntó el lunes luego de varias caídas, también impulsado por un clima más frío en Europa y Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 2,48% a 77,99 dólares en Londres.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero subió 3,02% a 73,17 dólares en Nueva York.
Tanto el Brent como el WTI venían de seis sesiones consecutivas en negativo, que habían recortado sus precios en 12% en cada caso.
“Estábamos buscando un piso, y en cuatro o cinco semanas pasamos (para el WTI) de más de 90 dólares (a inicios de noviembre) a 70 dólares el viernes, constató Stephen Schork, analista y autor del Schork Report.
“Ahora buscamos rebotar”, añadió. “Y espero que encontremos sostén y nos mantengamos alrededor de estos niveles”, concluyó.
Las condiciones meteorológicas en el hemisferio norte también dieron impulso al mercado.
En Europa una masa de aire frío del Ártico hizo bajar la temperatura varios grados por debajo de las medias estacionales. Y en Estados Unidos un frente frío va a ingresar en buena parte del este del país.
A estos elementos se añade el cierre del oleoducto Keystone, que lleva unos 600.000 barriles diarios desde Canadá hacia Estados Unidos, tras una fuga en Kansas la semana pasada. No hay previsión de retorno al servicio.
FUENTE: EL NUEVO SIGLO