La primera gran compra en el sector farmacéutico tras el Covid se cerró ayer.
Pfizer pagará algo más de 40.000 millones de euros por la compañía Seagen. El objetivo de la multinacional es reforzar su área oncológica, donde posee 24 fármacos que durante 2022 generaron 11.300 millones de euros.
La cartera de la adquirida tiene cuatro medicamentos en el mercado.
Entre ellos se encuentra Tukysa, una terapia para el cáncer de mama que en estos momentos involucra a una empresa española. Esteve se encarga de parte de la fabricación de este fármaco que, por otro lado, se ha estrellado en varias ocasiones contra el Ministerio de Sanidad, que no termina de financiar el fármaco. Las previsiones que tiene Seagen para este 2023 es que estos cuatro medicamentos reporten algo más de 2.000 millones de euros de facturación.
Sin embargo, las previsiones de Pfizer respecto a su compra son más ambiciosas que la cifra mencionada. La compañía que dirige Albert Bourla asegura que en 2030 los ingresos que aportará Seagen a su cifra de negocio alcanzarán los 10.000 millones de euros.
Una de las explicaciones es la cartera clínica que tiene la adquirida. Por una parte, los cuatro medicamentos en el mercado tienen abiertos ensayos que le pueden permitir ampliar su uso a otros tumores de cara a 2027. Por otro, Pfizer estima que las moléculas que están en ensayo y aún no han llegado al mercado duplicará su pipeline actual, de 33 terapias a 66.
Pfizer espera financiar la transacción a través de deuda nueva a largo plazo. De esta forma, 30.000 millones de euros se conseguirían de esta forma y el resto se haría con la caja de la compañía, que en 2022 superó los 100.000 millones de ingresos gracias a las ventas de la vacuna contra el coronavirus. Según las estimaciones de ambas empresas, la operación se cerrará entre finales de este año y principios del que viene.
“Pfizer está desplegando sus recursos financieros para avanzar en la batalla contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo con un impacto significativo en la salud pública”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Juntos buscaremos acelerar la próxima generación de avances contra el cáncer y brindar nuevas soluciones a los pacientes mediante la combinación del poder de la tecnología de anticuerpos de Seagen con la escala y la fuerza de las capacidades y la experiencia de Pfizer”, resumió.
El asesor financiero de Pfizer para la transacción es Guggenheim Securities, LLC, con Wachtell, Lipton, Rosen & Katz actuando como asesores legal para culminar la operación.
FUENTE: EL ECONOMISTA