El bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó al mercado.
Esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales luego de la crisis financiera mundial de 2008
El bitcoin (BTC) usa la criptografía para garantizar que sus operaciones no estén reguladas. Lo que a su vez ha puesto a la moneda en medio de un debate sobre su volatilidad
Fue el 3 de enero de 2009 cuando el bitcoin finalmente entró en funcionamiento con un lote de 50 monedas conocidas como “el bloque de génesis”, minado por el propio Satoshi Nakamoto. Según el registro oficial, actualmente existen 19.21M de bitcoins en circulación.
Aunque esta criptodivisa no valía casi nada cuando inició, no tardó en alcanzar la barrera de los 1,000 dólares y empezó a captar la atención de las instituciones financieras; sin embargo, un hackeo a la plataforma MtGox, donde se intercambiaban hasta el 80% de las unidades en circulación, ocasionó una fuerte baja en su valor.
El bitcoin ha llegado a valer hasta 68789.63 dólares, influenciado también por comentarios de personajes como Elon Musk, lo que la ha convertido en la criptomoneda más importante a pesar de que organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no la ven como alternativa.
Pese al escepticismo, hay quienes han apostado por el bitcoin: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar esta criptodivisa como moneda legal el 9 de junio de 2021 y Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana, también ha hecho lo propio.
A un año del bitcoin en El Salvador
En 2021 El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal. Sin embargo, a un año de su implementación ésta no ha traído grandes beneficios ni ha sido bien recibida por los ciudadanos.
Una encuesta representativa nacional señala que el 20% de los hogares salvadoreños usa Chivo Wallet para operar criptomonedas bitcoin; de ellos, sólo el 20% de los dueños de algún negocio comercial aceptaba bitcoins como método de pago.
En este contexto resalta que el gobierno que ha gastado más de 100 millones de dólares en la compra de estos activos digitales. Mismos que ahora valen menos de 50 millones de dólares debido a la variación que ha presentado.
Cuando Bukele anunció que El Salvador adoptaría el bitcoin como moneda legal la criptomoneda valía 35,000 dólares. Sin embargo, tras el llamado “criptoinvierno” la moneda cayó hasta los 20,000 dólares.
Recientemente Fitch rebajó su previsión de calificación crediticia para El Salvador en este 2022, preocupado por sus políticas de bitcoin.
FUENTE: INFOBAE