Problemas para Repsol y Mapfre en Perú

Compartir:

La justicia peruana aprobó ayer una demanda por 4.500 millones de dólares (más de 4.521 millones de euros) por daños y perjuicios tras el derrame de crudo en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra varias empresas.

Concretamente, las firmas demandadas son Repsol, Mapfre Global Risks, Fratelli D’Amico Armatori, Repsol Comercial, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Refinería La Pampilla y la empresa Transtotal Agencia Marítima. El juzgado dio 30 días de plazo para que contesten y emitió la carta rogatoria a España e Italia para notificar a las empresas implicadas en el domicilio que indica la demanda.

Repsol  todavía no ha recibido la notificación de la aceptación de la demanda y no cuenta con las provisiones correspondientes, pues defiende que las estimaciones presentadas carecen de la más mínima base que soporte las cifras señaladas.

La compañía considera que la demanda es infundada al no atender a las causas del derrame, ni a las labores de limpieza y remediación que ya ha completadas, ni a los cauces de atención a los afectados establecidos por la compañía, mediante la colaboración con el Gobierno peruano.

Derrame de crudo

El derrame se produjo el pasado 15 de enero cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Lima. El Gobierno peruano consideró el evento como un desastre ecológico.

Según el presidente de Indecopi, Julián Palacín, tras la declaración de emergencia medioambiental por el derrame de crudo, hubo un cierre de playas que desencadenó “una severa afectación” a las actividades económicas de comerciantes, asociaciones y negocios. A raíz de esta fuga, el litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

La Pampilla

La compañía petrolera está en Perú desde 1996 y allí lleva a cabo actividades de producción y comercialización de hidrocarburos y de sus derivados, así como gas natural, GLP y líquidos asociados.

La Pampilla, operada por Repsol, es la principal refinería de petróleo del país y una de las más importantes de Latinoamérica, con una capacidad de destilación de 117.00 barriles al día y representante del 50% de la capacidad de refino del país.

 

 

FUENTE: ELECONOMISTA.ES

 

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

El crudo Brent supera los 100 dólares por barril debido a posibles recortes de la OPEP

Irak dice: liquidez y fluctuaciones extremas están detrás del bajo precio del petróleo

La NASA muestra (en detalle) la cápsula para astronautas del nuevo cohete

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments